El Ministerio de Salud anunció este viernes en conferencia de prensa que el país echará para atrás con las medidas de la fase 3 reapertura económica que estaban listas para arrancar el día de mañana sábado 20 de junio.

La razón es el récord de casos confirmados por COVID-19 que se registró el día de hoy, cuando se reportó un total de 119 casos nuevos de la enfermedad, así como el aumento en el número de personas internadas en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según señaló el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza:

Hoy tenemos una información muy importante que dar puesto que se están registrando 119 casos nuevos de COVID-19 en nuestro país y no solamente tuvimos un aumento en la cantidad de casos, sino que también estamos teniendo un aumento en la cantidad de casos de hospitalización general y a nivel de cuidados intensivos. Con base en este dato, vamos a postergar la activación de la fase 3 que anunciamos ayer de manera preventiva".

Este fin de semana el país entra, así, en un escenario comercial similar al de Semana Santa: es decir que todos los comercios con permiso de funcionamiento permanecen cerrados, menos centros de salud, farmacias, abastecedores, pulperías y supermercados. También se mantendrán operando actividades productivas y traslado a centros de trabajo.

Sería a partir del próximo lunes cuando, según el jerarca de Salud, las actividades y establecimientos habilitados al día de hoy y cuyas reaperturas fueron anunciadas en fases anteriores (como salones de belleza, restaurantes y demás) podrán seguir funcionando.

La tercera fase de reapertura (la que ampliaba horario de playas y permitía que abrieran tiendas) es la que se retrasa "hasta que tengamos mejores condiciones", según detalló el ministro.

Además, el jerarca indicó que la final nacional que se realizaría este domingo 21 de junio, entre la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) y Saprissa, se suspenderá hasta nuevo aviso.

Restricción vehicular regresa a escenario de Semana Santa

Lo que sí recrudeció en sus restricciones a un escenario similar al que teníamos previo a Semana Santa, fue el tema de la restricción vehicular sanitaria.

Así lo aseguró el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, quien indicó que para este sábado 20 y el domingo 21 de junio se aplicará la restricción vehicular total para todo el país, bajo el esquema utilizado en la anterior semana mayor.

Esto quiere que la circulación vehicular se permite exclusivamente para acceso a centros de salud, farmacias, abastecedores, pulperías y supermercados.

Esta restricción regirá por placas, dividiendo entre pares e impares, y empezará a partir de las 10 de la mañana del sábado 20 de junio y hasta las 5 de la tarde del lunes 22.

Las personas en estas placas solo podrán circular hasta las 5 de la tarde de cada día.

Además, el día sábado no circulan las siguientes placas 0, 2, 4, 6 y 8 y el domingo no circulan las 1, 3, 5, 7 y 9.

Salud y la CNE indicaron que se mantiene la lista de excepciones tales como actividades productivas y traslado a centros de trabajo, transporte público y taxis y que podrá funcionar el servicio a domicilio.

Por último, las personas que requieran regresar desde hoteles o zonas alejadas y que cuenten con el respectivo comprobante de la reservación podrán transitar de regreso a sus hogares y por ello se habilitó la restricción a partir de mañana sábado en la mañana.

Ampliación de la alerta naranja a cantones de la GAM

Por último, la CNE anunció que se agregarán a la lista de regiones con alerta naranja, los cantones de Alajuelita y Desamparados en pleno.

Aquí regirá una restricción vehicular diferenciada (de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am) y una regulación especial de establecimientos habilitados por excepción del Ministerio de Salud.

La lista de cantones y distritos que se mantienen en alerta naranja es la siguiente:

Operativo interinstitucional en zona norte

Salud también ofreció una actualización del operativo realizado en la zona norte de nuestro país, una de las más afectadas por la crisis.

En total, ya se han visitado ya más de 109 fincas y empacadoras agrícolas, de las cuales se reportó que más de 80% cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.

No obstante, 17 empresas en total incumplieron los requerimientos de operación y se les ha girado orden de clausura.