El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, respondió este lunes en conferencia de prensa al grupo de empresarios que están solicitando la apertura de las actividades comerciales en el país, así como la intervención de los Cascos Azules en la frontera norte con Nicaragua.

El mensaje surgió esta mañana desde la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (FEDECÁMARAS) que por medio de un comunicado solicitó:

(...) con vehemencia volver a la fase tres y la apertura de todos los negocios de lunes a domingo con los protocolos correspondientes de Salud, los que deben ser supervisados por las autoridades correspondientes para que se cumplan con todo rigor; así como castigar a los que no la cumplan".

La Federación además, aseguró que

La Frontera Norte de nuestro país es un enorme peligro (...) por lo que el Gobierno de Costa Rica debe solicitar a la OMS, ACNUR, OPS ayuda para establecer en la Frontera sitios de control sanitario y migratorio. El Gobierno de la República tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos. Debe ser enérgico y contundente y velar por su pueblo. Sugerimos construir campamentos, cerca de la frontera, con recursos de la OMS y atender ahí a los contagiados. Estas personas deben estar bien vigilados por los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas".

El mensaje se da luego de que el viernes anterior, después del aumento de más de 100 casos que el país registró ese día (justo antes de la final de fútbol nacional y de la celebración del Día del Padre) las autoridades decidieran retrasar el ingreso de la Fase 3 de reapertura y nos mantuviéramos una semana más (por lo menos) bajo las condiciones económicas de la Fase 2.

Salas, al ser consultado este lunes sobre la postura de los empresarios, señaló que:

Yo comprendo el asunto de la molestia que se ha generado en medio de la decisión de que ya no vamos con la Fase 3 de la apertura. Cuando nosotros tuvimos los datos del viernes, que ha sido la cifra más alta de todos los casos que hemos tenido, y vimos el riesgo que teníamos en cantones densamente poblados, tuvimos una alerta importante: si permitíamos la movilización tendríamos un riesgo exponencial de tener muchísimos más casos. Yo sé que hay mucha necesidad de activar comercialmente pero en medio de una curva exponencial, mantener una activación económica es prácticamente imposible".

El jerarca fue más allá y aseguró que "en Costa Rica parece que hay comerciantes a los que se les olvida que muchas de las actividades han seguido funcionando", pues señaló que "somos de los primeros que empezamos aperturar muchos de los servicios":

En este momento Latinoamérica está en el centro del epicentro de contagios y aún así nosotros seguimos aperturando servicios. No estamos viendo todo el contexto. El desempleo y la pobreza también generan un deterioro en la salud y en eso estamos conscientes 100% pero estamos protegiendo aquí que la gente no se muera en cuestión de días".

Un virus como este mata en cuestión de días y ese no es el discurso del miedo del Gobierno, eso lo están viviendo países vecinos y países poderosos de Europa que han tenido que apilar a sus muertos. No queremos hacer actividad comercial con un montón de muertos encima, lo que queremos es que se haga protegiendo la vida y la salud de las personas".

Colegio de Médicos respalda a Salud

Este lunes, y ante el abrupto incremento de casos de contagio registradas este fin de semana, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC) le dio un respaldo a Salud y anunció "su firme oposición de que se debiliten las medidas de prevención en este momento".

El mensaje se envió en un comunicado enviado a la prensa esta tarde, en el que el presidente del Colegio, Luis Carlos Pastor, aseguró que:

La salud de las personas es la prioridad. Alertamos a la población y a los sectores productivos a ser más rigurosos con las medidas preventivas. Estamos conscientes de que el país necesita reactivar la economía, y también del cansancio de las personas al confinamiento, sin embargo, no podemos dar pasos hacia atrás ante el nuevo pico de contagios que se han registrado en los últimos días, ya que las consecuencias pueden ser fatales para el país, por eso hacemos un llamado a un equilibrio que garantice el mayor bienestar para todos”.

Según el representante médico, la proliferación de casos por fiestas, encuentros sociales y la falta de cuidado de las personas dan al traste también con la planificación del Ministerio de Salud para que la población regrese a la normalidad, lo que también ocasiona un perjuicio para la apertura de establecimientos que sí han acatado de manera responsable las restricciones sanitarias.