Ahmaud Arbery, un hombre afroestadounidense de 25 años, salió a hacer ejercicio el pasado 23 de febrero y nunca más regresó a casa. Arbery estaba corriendo en la ciudad costera de Brunswick, en Georgia, cuando fue abordado por el exoficial de policía estadounidense Gregory McMichael y por su hijo, quienes lo persiguieron y tras un enfrentamiento corporal, le pegaron tres tiros.

Según señaló CNN, McMichael dijo a la policía "que vio a Arbery y pensó que se parecía a un sospechoso en una serie de robos en domicilios" por lo que "él y su hijo tomaron sus armas y decidieron perseguirle en una camioneta". Actualmente el caso está siendo investigado como un crimen de odio.

El 13 de marzo pasado, Breonna Taylor, una mujer afroamericana de 26 años, fue asesinada a tiros en su departamento en Louisville, Kentucky, luego de que agentes del Departamento de Policía del Estado ingresaran a su casa buscando a dos personas que ya estaban bajo custodia policial por ser sospechosas de vender drogas lícitas de manera ilegal, en una farmacia ubicada a más de 10 millas de distancia de la casa de Taylor.

Una de esas dos personas detenidas habría tenido una relación previa con Breonna y eso fue lo que motivó que un juez diese la orden de allanar la residencia de la víctima. El tema es que, según la denuncia por homicidio culposo que presentó la familia de Taylor contra el la policía, los oficiales entraron a la casa sin llamar y sin anunciarse como oficiales y abrieron fuego "con un total desprecio por el valor de la vida humana".

Hoy hace 8, el pasado 25 de mayo y en la ciudad de Minneapolis en Minnesota, George Floyd: una historia que sabemos que todos ustedes ya conocen porque el mundo lleva una semana protestando por ella.

Las muertes recientes de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery son ejemplos concretos de las muchísimas que han habido, de cómo el estado estadounidense (pero no solo ese) no tiene ningún respeto y consideración con los cuerpos negros. El racismo estructural y sistemático que hay globalmente, se ve representado en estos casos y la impunidad ante la brutalidad policial, lleva a que las personas afroestadounidenses se vean impactadas desproporcionalmente".

Con estas palabras la activista Pamela Cunningham Chacón, miembro del colectivo costarricense Costa Rica Afro, se refirió a los casos que hoy tienen a Estados Unidos conmocionado y tirado a las calles, protestando contra la violencia policial que durante años ha tenido que afrontar la población afrodescendiente en los Estados Unidos y en el mundo.

Y es que cuando decimos "durante años" no es exagerando: la historia de la lucha antirracista en Estados Unidos se remonta a varios siglos atrás, desde antes de la abolición de la esclavitud en 1863, pasando por el incidente en el autobús de Rosa Parks en 1955 y la lucha y muerte de Martin Luther King en la década de los 60.

Si bien todavía no existe una versión doblada, en caso de que manejen el inglés, no dejen de ver este video en el cual Trevor Noah ayuda a entender todo el contexto detrás de las protestas.

Con ese referente a cuestas es que aparecen los disturbios de Detroit en el estado de Michigan, en julio de 1967, en aquel escenario que tanto se parece al que viven los Estados Unidos ahora.

Según Cunningham:

Estas protestas no surgen de la nada, surgen de el ignorar las necesidades de las poblaciones. Ahorita que estamos en una pandemia mundial, en Estados Unidos más del 60% de las muertes por COVID-19 son de personas afrodescendientes cuando solo representan a un 16% de la población. Es desproporcional cómo nos afecta la desigualdad y es importante que empecemos a tomar consciencia y a pedirle a nuestros representantes que tomen acciones para evitar lo que está pasando en Estados Unidos".

Este contexto es fundamental para entender que años de indignación se han puesto en evidencia en las protestas que desató la muerte de Floyd la semana anterior, así como para tener clara la importancia del movimiento Black Lives Matters que hoy, a partir de Costa Rica Afro, pide nuestra ayuda:

Para nosotros desde Costa Rica Afro es importante que mostremos solidaridad con los miembros de la diáspora africana. Al ser personas afrodescendientes, afrocostarricenses, aunque no nos afecta directamente el cuerpo, nos afecta porque somos parte de una comunidad diaspórica que se ve representada en estos cuerpos que están siendo violentados. Por eso es importante que nos unamos en solidaridad.

Para ello, Costa Rica Afro nos está presentando dos opciones para donar:

  • La primera es que las personas que así lo puedan hacer, realicen una donación en efectivo de un dólar en adelante, para apoyar a las personas que están manifestándose en estos momentos en Estados Unidos.

La donación puede realizarse en la página web de Black Lives Matters y según Cunningham, es importante ya que se necesita "ayudar a las personas que posiblemente van a ser arrestadas y van a necesitar ayuda, no solo para salir de la cárcel, sino también para medicamentos y cualquier necesidad que vayan a tener".

  • La segunda opción es unirse a una manifestación virtual que Costa Rica Afro está convocando para el día de mañana a las 7 de la noche.

Los interesados en participar pueden pedir el link de Zoom en las redes de Costa Rica Afro y o subir una imagen a redes con un cartel que tenga un mensaje antirracista, utilizando el hashtag #BlackLivesMatterCR.

Son dos formas de apoyar que podemos realizar sin salir de casa y que, según la activista, tienen un gran valor no solo para apoyar a la lucha estadounidense, sino también para evitar que estas manifestaciones de violencia hacia grupos raciales se repliquen en Costa Rica:

Es importante que nos unamos en solidaridad y que tomemos medidas para que nos aseguremos de que en Costa Rica, la violencia no llegue a esos niveles. La violencia racista en Costa Rica existe y ha cobrado vidas. Es importante que el Estado costarricense empiece a resolver los problemas de racismo estructural que hay en Costa Rica, a través de políticas públicas que nos generen igualdad. Si nosotros no levantamos la mano, si nosotros no decimos 'yo colaboro' en las formas en que podamos colaborar, no vamos a poder generar el cambio que se necesita".