La cámara para desinfectar las mascarillas N95 con COVID-19, desarrollada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa privada Plasma Innova, pasó oficialmente todas las pruebas nacionales y ya está lista para someterse a pruebas en un laboratorio internacional certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Esta iniciativa surge a raíz de una solicitud que hizo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) al TEC, la cual consistía en crear equipo especializado en caso de un desabastecimiento de suministros ante la pandemia que enfrenta el país.

Marta Vílchez, coordinadora del proyecto, conversó con el departamento de comunicación de la universidad:

Los insumos se agotan en el planeta. Somos un país pequeño y las compras que logramos hacer son insignificantes en comparación con el resto del mundo. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el suministro en este momento es desinfectar las mascarillas que ya tenemos y reutilizarlas".

Este prototipo utiliza dos tipos de desinfección combinados:

  • Irradiación con luz ultravioleta.
  • Aire activado con plasma.

La irradiación con luz ultravioleta es una herramienta muy común, sin embargo, el aire activado con plasma es la gran innovación del centro educativo costarricense.

¿Cómo funciona el aire activado con plasma?

Según el Tecnológico de Costa Rica, el aire se convierte en plasma y se generan moléculas que purifican cualquier objeto que esté adentro. Una de esas moléculas es el ozono. Vílchez agregó:

El ozono es una molécula inestable y reacciona muy bien con las grasas (justamente así es la envoltura que tienen los virus y bacterias); es decir, la tendencia del ozono al estar en contacto con el covid-19, sería romper su envoltura y matarlo".

El TEC escogió trabajar con Plasma Innova porque es una empresa costarricense y tiene amplio conocimiento en el manejo del ozono activado por plasma.

Par ver el dispositivo en los centros de salud, es necesaria la validación de tres pruebas. El prototipo para desinfectar las mascarillas N95 ya pasó la prueba de integridad física y de auténtica desinfección. La última prueba (internacional) consiste en verificar si la cámara logra aniquilar la COVID-19.

Las cepas son manejadas en laboratorios internacionales certificados por la OMS. Aún no podemos adelantar información, pues estamos en negociaciones, pero esperamos pronto tener buenas noticias que informar al país”.

La tercera prueba no se puede realizar en Costa Rica porque el país no tiene cepas cultivadas de COVID-19.