La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) retornó a los distritos de Cañas y Bebedero en el cantón de Cañas; y Las Juntas en el cantón de Abangares, al estado de alerta amarilla por la pandemia de COVID-19 tras constatar una disminución en su riesgo de contagio.

El anuncio lo hizo el presidente de la CNE, Alexander Solís, esta tarde en la conferencia de prensa sobre el reporte de la situación de la pandemia en las últimas 24 horas.

En contraparte, todo el cantón de Pococí, el distrito de Peñas Blancas de San Ramón, el distrito de Los Chiles en el cantón del mismo nombre, La Fortuna de San Carlos, el cantón de Upala en su totalidad, y el distrito de Paquera en el cantón de Puntarenas seguirán bajo alerta naranja hasta el 24 de junio.

"Las acciones preventivas permitieron la contención en la propagación del virus, esto permitió modificar las alertas instauradas para las zonas de Cañas y Abangares, sin embargo, el llamado a estas comunidades, y en general al país, es el mismo, ya que estamos en una pandemia y el riesgo es permanente. Debemos ser sumamente responsables en las medidas de prevención", declaró Solís.

Las localidades bajo alerta naranja seguirán con restricciones diferenciadas. Así, los establecimientos solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm y los fines de semana, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Además, la restricción vehicular sanitaria para las localidades en alerta naranja es diferenciada y durante los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud. El tránsito por las rutas 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas - Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala) está habilitado pero sujeto a la restricción vehicular aplicable al resto de país.

La CNE y el Ministerio de Salud recomendaron a la población en general reforzar las medidas de prevención en cuanto al lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos, no saludarse con contacto físico y evitar asistir a eventos y actividades de concentración masiva cuando se tenga síntomas respiratorios, en especial si se tienen factores de riesgo a la salud.