El equipo de la Premier League inglesa, Burnley FC, se disculpó ante la comunidad afrodescendiente y prometió suspender de por vida a los responsables por una avioneta que sobrevoló el Etihad Stadium durante el duelo ante el Manchester City de este lunes.

La aeronave llevaba una pancarta que decía “White Lives Matter Burnley”, en alusión sarcástica al movimiento Black Lives Matter, que pretende concientizar sobre el racismo sistemático que predomina en todo el planeta.

Mediante un comunicado de prensa, publicado al medio tiempo del partido que terminó 5-0 a favor del Manchester City, el El Burnley indicó:

Esto, de ninguna manera, representa lo que Burnley Football Club y trabajaremos plenamente con las autoridades para identificar a los responsables y emitir prohibiciones de por vida".

En esta jornada de la Premier, todos los jugadores reemplazaron sus nombres en los dorsales con la leyenda “Black Lives Matter en apoyo al movimiento que nació a raíz de la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Jugadores del Burnley y el Manchester City también se arrodillaron por 10 segundos antes de la patada inicial.

Estamos totalmente detrás de la iniciativa Black Lives Matter de la Premier League y, en línea con todos los otros juegos de la Premier League llevados a cabo desde Project Restart, nuestros jugadores y el personal de fútbol voluntariamente se arrodillaron en el lanzamiento en Manchester City".

El capitán del Burnley, Ben Mee, admitió que estaba avergonzado y muy molesto por el mensaje. A través de otro comunicado, emitido por el club, el defensa comentó:

Estas personas necesitan educarse a sí mismas, como muchos de nosotros, y, como dije, se perdió completamente el punto de todo lo que estamos tratando de lograr. (...) No es algo que queramos ver en el juego. Lo condenamos totalmente y nos da vergüenza”.

El club inglés cerró la serie de comunicados indicando que la institución tiene un historial orgulloso de trabajar con todos los géneros y religiones a través de su galardonado esquema comunitario, por lo que se opone al racismo de cualquier tipo.

Según el equipo de Lancashire, la directiva está comprometida con buscar a los responsables y vetarlos de por vida del estadio Turf Moor.

Pese a la derrota, el Burnley FC se mantiene estable en la posición 11 de la Premier League. Por otro lado, la contundente victoria del Manchester City (#2 de la tabla) atrasó el festejo del Liverpool, equipo que lidera la Liga Inglesa con 20 puntos de diferencia y empató 0-0 ayer con el Everton.