El Hospital San Juan de Dios confirmó este viernes que tres bebés recién fallecidos murieron en su Servicio de Neonatología debido a la bacteria estreptococo (Streptococcus agalactiae), por lo que se ordenaron medidas de limpieza y desinfección profunda.
La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora médica de ese hospital, explicó que debido a las pruebas de laboratorio realizadas a los bebés prematuros de manera rutinaria se encontró el 19 de mayo la presencia de enfermedades asociadas a dicha bacteria.
La bacteria Streptococcus agalactiae es un microorganismo que puede causar infecciones en la sangre, neumonía y meningitis y que puede ser letal.
Aunque la alerta se activó y se pusieron en marcha los mecanismos de prevención y control de infecciones, los dos primeros bebés diagnosticados fallecieron, un tercer caso detectado posteriormente también; y un cuarto bebé detectado luego de un tamizaje a once prematuros internados dio positivo y se encuentra en estado delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
El 11 de junio el hospital realizó pruebas a otros 17 prematuros y se está a la espera del resultado de laboratorio.
Como medida preventiva, indicó Balmaceda, los pacientes que permanecían en el servicio de neonatos fueron trasladados a dos salones habilitados como medida de contingencia para continuar la atención mientras se realizan las tareas de desinfección.
También se decidió disminuir en un 80% la capacidad de atención del servicio para mejorar la distribución y distanciamiento entre los pacientes.
El Ministerio de Salud fue alertado y la investigación del origen de la bacteria continúa, pues de acuerdo con el doctor Manuel Ramírez Cardoce, se han analizado los casos fallecidos, recuperados y de los recién nacidos que portan la bacteria, sin encontrar todavía una causa o fuente común.
También se han tomado muestras ambientales, de las fórmulas y de las superficies para cultivo por microorganismos sin que haya habido hasta el momento crecimiento de este germen en ninguna de ellas.