El Repaso Dominical es nuestro “editorial” semanal. Se envía a los suscriptores D+ el día domingo, como bien indica su nombre. Hoy lo estamos enviando martes para que saliera 9 de junio, fecha en que en 2017 lanzamos Delfino.cr. No era entonces un medio de comunicación. Simplemente era una página en la que los visitantes podían suscribirse a una lista de correos a la que llamamos “Las noticias de ayer, hoy” y que hoy es mejor conocida como “El Reporte Delfino”.

En ese momento las noticias de esta dirección web se contaban por cientos apenas. Usted entraba, dejaba su correo y listo. No tenía por qué regresar. Tres años después estamos registrando más de tres millones de visitas al mes. No deja de parecerme increíble. Y no podríamos estar más agradecidos por esa confianza.

En aquel momento, el único empleado del emprendimiento era yo. Recuerdo con humor lo difícil que fue asegurarme en la Caja porque no entendían cómo era patrono y empleado al mismo tiempo de una empresa que además tenía mi nombre. Fue anecdótico arrancar así: leyendo las noticias, interpretándolas y tratando de explicarlas con un poco de humor.

Como saben, el origen de esa idea fue en realidad cómico: subía “historias” a Snapchat con un muñeco de Skeletor presentando un resumen noticioso con música de Rage Against the Machine. Eventualmente ese resumen pasó a Facebook (claramente era mucho más irreverente que hoy) y surgió la idea (de mi amigo Carlos) de hacer un sitio web para lanzar la lista de correos.

Recibí asesoría y respaldo de Caricaco para lanzar y acelerar el emprendimiento. Esos primeros meses fueron claves: ¿Existía interés en un servicio de este tipo? ¿Cómo podríamos hacerlo sostenible? Detrás de la propuesta de periodismo interpretativo y de servicio siempre existió el ideal de algún día poder convertir ese impulso en un medio de comunicación más completo. Pensamos que tal vez así podríamos crecer y apostar por esa viabilidad que nos permitiera subsistir.

Para dar ese primer paso lanzamos la suscripción D+. Sin el respaldo inmediato de cerca de 1000 personas no habríamos podido continuar. Pero llegó. Nos motivó a seguir adelante. Incorporamos los artículos de opinión y la cobertura de la Asamblea Legislativa. Para nuestro primer aniversario lanzamos formalmente Delfino.CR ya como un medio de comunicación.

Teníamos claro que los espectáculos, los sucesos y el fútbol representaban el contenido más consumido en Costa Rica. Dejarlo de lado, de entrada, nos colocaba en una posición complicada. Las visitas se traducen en patrocinadores, así que fue difícil convencer a las marcas de que había valor más allá de números masivos. Pero poco a poco fuimos encontrando aliados comerciales que nos han permitido crecer. Gracias a esa confianza, por ejemplo, tenemos hoy el espacio de Café Para Tres y el de Sin Humo CR, donde abordamos notas de salud, ciencia y tecnología.

Si bien seguimos siendo “4 gatos” hemos logrado, gracias al respaldo de los suscriptores D+ y de los patrocinadores, generar un impacto más allá de lo que inicialmente podríamos haber imaginado. Seguimos siendo pequeños, pero seguimos siendo independientes. Tomamos cada decisión en equipo, discutiendo entre nosotros de qué manera nuestro trabajo puede ser más útil al país.

Claramente nos quedan muchas metas pendientes. Trabajamos para alcanzarlas. Particularmente nos interesa ser megáfono para muchas voces que pocas veces encuentran espacios en los cuales ser escuchadas. En tres años quisiera poder estar celebrando espacios de trabajos de periodismo rural y canales consagrados que den voz a las minorías. Hacia eso vamos, despacio y con buena letra.

Nuevos ajustes

La crisis nos ha obligado a todos a tomar decisiones complicadas. Nosotros hemos tenido la suerte de seguir adelante, pero tenemos claro que es necesario ofrecer un producto que despierte el interés de los suscriptores. Desde el inicio del proyecto el reporte diario ha sido gratuito. Lo seguirá siendo. Creemos en la democratización de la información. También mantendremos, como siempre, acceso libre a las noticias de última hora y a los artículos de opinión. Nada ha cambiado en ese sentido.

Lo que procuraremos hacer es conseguir que nuestro producto “estrella” sea todavía más atractivo. A menudo recibimos mensajes de personas que no tienen muy clara la diferencia entre una suscripción regular y una paga. Hemos reforzado la diferencia para que sea más sencillo percibir el valor adicional que queremos ofrecerles a quienes desean apoyar la continuidad del proyecto.

Por ese motivo a partir de esta semana el Reporte D+ se diferencia claramente del gratuito pues además del resumen político de nuestro país incorpora en exclusiva la cobertura de la Asamblea Legislativa, el Reporte Internacional y La Jornada. Es decir, en un solo correo la persona recibirá acceso a toda la información adicional que preparamos y podrá, como siempre, decidir en qué quiere profundizar. Además, para los suscriptores D+ los correos no llevan publicidad (igual que la navegación en el sitio). Por supuesto mantenemos el beneficio del reporte en audio y Curul en Llamas. Seguimos trabajando en depurar y mejorar nuestra APP (¡pronto notificaciones!) para que sea aliada fundamental de nuestros sucriptores D+.

Un siguiente paso es incluir todavía más contenido en audio para el APP. Estamos trabajando con entusiasmo en ello.

Por último, recordarles que nuestros suscriptores no pagos seguirán recibiendo el reporte regular de martes a viernes. Nuestros suscriptores pagos reciben el Reporte D+ de martes a viernes pero también el Súper Reporte de Andrea los lunes, el resumen de Barra de Prensa los sábados y el Repaso Dominical los domingos.

Queremos demostrarles que ese esfuerzo adicional de suscribirse a D+ vale la pena. Por ello, durante este mes de aniversario todos nuestros suscriptores tendrán acceso a todo el contenido. Recibirán todos los correos y podrán navegar todo el contenido que se publique en el sitio durante estas cuatro semanas. Esperamos que puedan corroborar por su cuenta que se trata de un servicio que amerita su respaldo, de modo tal que podamos no solo seguir adelante, sino poco a poco mejorar nuestro trabajo. Queremos y podemos mejorar, pero requerimos el empujón de la ciudadanía (y los patrocinadores) para hacerlo. Por lo pronto, muchísimas gracias por permitirnos llegar hasta este punto. De parte de toda la redacción, nuestro más sentido abrazo.