La Universidad Nacional (UNA) y la empresa costarricense la Casa del Tanque, presentaron esta semana el diseño de un sistema séptico modular subterráneo que reduce de manera natural, hasta en un 90% la contaminación que provocan las aguas residuales.

El sistema consiste en pasar las aguas residuales por varias etapas de sedimentación, para que, mediante un proceso biológico, los desechos sólidos se traten con mayor efectividad que como se hace tradicionalmente, de forma que se reduzca su componente contaminante.

De acuerdo con el gerente de ventas de La Casa del Tanque, Deiby Soto:

El sistema tiene una fosa cuya principal función es reposar la parte de la materia orgánica presente en el agua; cuenta también con un filtro biológico para tratar toda la materia orgánica flotante que no pudo decantar la fosa. Esto le da un ambiente controlado para crear bacterias, que terminan de degradar la materia, mejoran la turbulencia del agua y de esa forma se eliminan la mayoría de los contaminantes. Con ambos logramos tratar hasta un 90% de la materia orgánica generada en las residencias, y el 10% restante puede ir al ambiente sin tener mayor impacto”.

Para este 2020, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), motivó a todos los países miembros a efectuar actividades bajo el lema “Innovar para un futuro verde”. Según el director de la empresa, David Peña, el modelo ya fue presentado a la organización para explicar los alcances de este modelo:

Este sistema es un ejemplo real y concreto aplicado en la vida cotidiana. Con innovaciones como esta es que el país puede apostar por un mundo mejor, al tiempo que se trabajaba por construir un planeta más verde para las futuras generaciones. Nosotros tenemos la idea de que entre más fácil y funcional podamos hacer las cosas, mayor cantidad de personas se van a ver beneficiadas al solucionar su problema de aguas residuales y además generar un impacto positivo en el medio ambiente”.

Según La Casa del Tanque, este proyecto no solo está pensado para hogares pues también es posible instalarlo en centros de salud, restaurantes y demás comercios.

Soto agrega:

El costo de instalar este sistema es variable, pues por lo general se instala durante la construcción y el costo va incluido dentro del presupuesto total de la obra. Si se calculara por aparte podríamos estar hablando de ₵800 mil aproximadamente, solo instalación sin producto. El sistema séptico modular de 1800 litros que es el que se recomienda para una familia de 6 a 8 personas, cuesta aproximadamente ₵412,940”.

Para darle mantenimiento al sistema, la empresa señaló dos posibles vías: la primera es vaciar el tanque una vez al año con un camión cisterna y la segunda es utilizar tratamiento de bacterias una vez al mes, según la cantidad de personas que dan uso del sistema.