Tres personas que fueron detenidas por violar las medidas sanitarias impuestas por el Estado para combatir la pandemia de COVID-19 deberán pagar, cada una, el equivalente a 150 mil colones en útiles escolares.

Se trata de tres hombres de apellidos Castillo Rojas, Rowe Orozco y Guadamuz Solera, quienes fueron sorprendidos por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas en las playas de Matina de Limón, aún sabiendo que las mismas estaban cerradas y habiendo sido advertidos previo a su arresto.

Los tres hombres aceptaron los cargos acusados por la Fiscalía y se acogieron a la suspensión del proceso a prueba, comprometiéndose a pagar 150 mil colones en útiles escolares.

Un cuarto hombre de apellidos Winter Rowe también aceptó los cargos y se sometió a un procedimiento especial abreviado en el que no afrontó juicio, pero fue condenado a cuatro meses de cárcel. El Tribunal de Flagrancia le concedió el beneficio de ejecución de la pena, por lo que no irá a prisión a menos de que cometa un nuevo delito.

A los cuatro hombres se les había acusado del delito de desobediencia, castigado con prisión de seis meses a tres años según el Código Penal de Costa Rica.