Uno de los principales problemas que han enfrentado muchos países en la lucha contra la pandemia es la falta de respiradores para las personas afectadas por laCOVID-19. En el país varias instituciones han buscado como aportar y generar recursos valiosos para que los encargados de salud puedan hacerle frente a la crisis con los implementos necesarios. Un ejemplo es el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que puso manos a la obra para realizar respiradores artificiales.

Hoy sabemos que los respiradores asistidos para personas positivas por COVID-19, desarrollados por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), pasaron oficialmente las pruebas clínicas. Ahora, ya están listos para su siguiente etapa: pruebas en animales y en personas.

Se trata de un prototipo de respirador económico y de rápida fabricación, diseñado por investigadores de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, así como de la Maestría en Dispositivos Médicos. El proyecto está basado en un prototipo de origen inglés, cuyo principio de funcionamiento es neumático.

Esto es un gran avance, porque quiere decir que el equipo ya logró su objetivo, que es asimilar la respiración de una persona normal y controlar parámetros tales como el volumen de aire que ingresa a los pulmones, frecuencia de la respiración, relación entre inspiración y espiración, entre otros”, afirmó el coordinador del proyecto, ingeniero Adrián Quesada.

El respirador fue sometido a pruebas clínicas gracias a la colaboración de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), que facilitó su Centro de Simulación y personal de salud especializado. El rector del centro de estudios, Pablo Guzmán Stein, afirmó que la alianza es reflejo de que entre universidades se puede generar proyectos de mucha relevancia.

Pruebas aprobadas sin complicaciones 

La verificación del prototipo se realizó en tres etapas.

  • La primera prueba se desarrolló en un simulador de baja tecnología que no opone tanta resistencia al comportamiento normal de la respiración.
  • La segunda prueba se hizo en un simulador de mediana tecnología, que recrea el comportamiento de una persona en un paro cardiorrespiratorio.
  • El tercero fue en un simulador de alta tecnología, que, de acuerdo con la doctora María Calvo Castro, directora del Centro de Simulación de UCIMED, “permite recrear condiciones fisiológicas y fisiopatológicas de los pacientes. Los resultados obtenidos en este simulador arrojan datos más veraces que los simuladores de baja o mediana tecnología”.

Quesada indicó que el respirador pasó las tres pruebas sin complicaciones. Quiere decir que el dispositivo puede ser utilizado en cualquier situación; incluso en una de urgencia.

Siguiente paso

Actualmente, el prototipo trabaja de forma mecánica, es decir, que no requiere de electricidad; “sin embargo, en la actualidad estamos desarrollando una pantalla que permita a los terapistas respiratorios visualizar todos los indicadores”, explicó el ingeniero del TEC.

Apenas esté listo, los científicos comenzarán a ejecutar las pruebas en animales, con la colaboración de una institución pública. Esperan que en dos semanas puedan comenzar con el ensayo.

Cabe resaltar que, aplicar pruebas clínicas en animales y seres humanos es parte de las reglas que exige la Caja Costarricense de Seguro Sociales para utilizar los equipos en sus pacientes.