"Usted está jugando con su salud, la de su familia y de quienes lo rodean". Con ese mensaje el ministro de Seguridad, Michael Soto envió un regaño a las miles de personas que durante este fin de semana irrespetaron las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19.

Ese irrespeto se vio reflejado en los incidentes que fueron atendidos durante sábado y domingo por oficiales de las distintas policías costarricenses.

En total, 104 bares, restaurantes, casinos, discotecas y otros establecimientos que no tienen permiso para operar durante ese día fueron clausurados por los oficiales, ahora investidos de autoridad sanitaria.

Adicionalmente, se recibieron 2065 llamadas por fiestas en casas de habitación, fincas o zonas privadas, de las cuales 1700 reportaron la existencia de aglomeración de personas, poniendo en riesgo la integridad y salud de otros. 10 personas resultaron heridas con arma blanca o armas de fuego asociadas al consumo de licor en esas actividades.

A eso se sumó un grave incidente registrado en Pejibaye de Cartago donde una cabeza de agua arrastró a 15 personas, pero afortunadamente nadie falleció. Soto hizo un llamado al sentido común al recordar que el país ya se encuentra en temporada de lluvias y, dado que había una aglomeración de personas en ese río, además del susto las personas se fueron con una infracción.

Por unos pocos irresponsables no vamos a permitir que la vida de los demás corra el riesgo a raíz de esta pandemia que está matando a muchas personas en el exterior

En Alajuela, oficiales de Fuerza Pública aprehendieron a seis jóvenes que ingresaron a un Parque de Patinaje por violentar la cinta policial de prevención alrededor de esa área. Los menores de edad fueron pasados al Juzgado Penal Juvenil y los tres mayores a la Fiscalía de Alajuela.

Finalmente, se decomisaron 37 bicicletas entre sábado y domingo en las vías de ingreso a Cartago, Limón, Alajuela y Ruta 27 a personas que irrespetaron la ley al emplearlas en carreteras cuya velocidad mínima de circulación es de 80 kilómetros por hora.