El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, envió una nota de regaño a la Asamblea Legislativa por el irrespeto de varios diputados a los protocolos sanitarios que fueron emitidos para el Congreso, con el fin de evitar contagios o propagación de la COVID-19.

La nota fue leída la mañana de este miércoles durante la sesión del Plenario Legislativo y el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank le pidió al resto de congresistas prestar debida atención.

"En semanas anteriores se ha evidenciado a algunos diputados irrespetando el protocolo sanitario instruido a la Asamblea Legislativa ante la emergencia por el COVID-19, haciendo uso de la palabra de pie y sosteniendo reuniones sin guardar el distanciamiento establecido de 1,8 metros entre cada persona. Por lo que se hace el recordatorio y prevención de la importancia de respetar los lineamientos de salud cuyo objetivo es prevenir y mitigar el riesgo de contagio por COVID-19, en procura del bienestar de todas las personas que asisten a dicho recinto", dice la carta leída por la diputada secretaria Ana Lucía Delgado.

Días atrás el diputado Jonathan Prendas fue denunciado por irrespetar el lineamiento de hablar sentado en el Plenario para prevenir que las gotas de saliva caigan en los diputados que se sientan al frente. El legislador alegó que esa instrucción no le había sido suministrada por escrito y que se trató de un "error de comunicación".

Asimismo, el presidente legislativo ha realizado varias advertencias verbales a los diputados por no respetar el distanciamiento físico de 1,8 metros entre cada persona y recordó que de continuar el incumplimiento, la Asamblea podría ser sancionada con la inhabilitación del Plenario tradicional para sesionar, lo que los obligaría a trasladarse nuevamente a un espacio más amplio.

Inclusive, los diputados infractores podrían ser sancionados con la ley que fue aprobada por ellos en el marco de esta emergencia, y que elevó a un salario base (más de 400 mil colones) la multa por hacer caso omiso al cumplimiento "de las órdenes o medidas especiales o generales dictadas por las autoridades de salud".

Ayer el Ministerio de Salud ordenó a la Fuerza Pública separar a manifestantes municipalistas que se congregaron a las afueras del Congreso, quienes no portaban mascarilla o careta o lo hacían de forma inadecuada. El Congreso les había autorizado previamente a ingresar al bulevar que conecta los dos edificios más importantes de la Asamblea.