30/01/20. En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana tocó desmenuzar el automovilismo nacional con el legendario piloto: Milo Valverde.
Aclaración: El siguiente texto es la combinación entre datos ineludibles y un parafraseo de lo conversado.
A inicios de los setentas en Costa Rica, pensar en carreras era sinónimo de La Sabana. Los fiebres por los motores aprovechaban un circuito ovalado alrededor del antiguo Estadio Nacional para dar “su show” después de los partidos de fútbol.
Era una iniciativa llamativa, sin embargo, se vio frenada por el riesgo para los espectadores. Esta pausa influyó para que los pilotos se unieran y mediante un esfuerzo económico de todos, construyeran el corazón del automovilismo nacional: La pista de la Guácima (1973).
A partir de 1973, los campeonatos anuales empezaron a consolidarse en territorio nacional. Los torneos fueron marcados históricamente por una organización “informal” y cambiante. Desde cierres temporales de La Guácima hasta abruptos cambios en las categorías, eran y son el "pan de cada día".
-1974-1998: Torneos nacionales o centroamericanos. Con autos distintos (parcialmente regulados).
-1998-2003: Cierre de La Guácima.
-2003-2012: Torneos nacionales o centroamericanos. Con autos distintos (parcialmente regulados).
-2012-2015: Cierre de La Guácima.
-2015-2019: Torneo nacional. Con autos iguales (100% regulados).
-2020-X: Torneo centroamericano. Con autos distintos (parcialmente regulados).
Nuestro protagonista, con mucha transparencia, afirma que este es el principal "cáncer" del deporte. Los constantes cierres les impiden soñar con mejores patrocinios, una audiencia más fiel y pilotos 100% dedicados a la disciplina, imagine usted que ni Milo lo puede hacer en Costa Rica.
Ahora bien, estos hechos tampoco demeritan el esfuerzo de los pioneros. Sin la pasión y el dinero de los Valverde, Rodríguez, Formal, Quirós, etc...el automovilismo costarricense ni siquiera existiría. Los cambios en el deporte se han dado, en su mayoría, porque muchos corredores se alejan de ciertas categorías o para intentar complacer los gustos de un público limitado.
-Y Milo ¿Qué podemos esperar para este año (2020)?
-La idea es regresar a la época de oro. Los amantes de los motores siempre recordarán los piques entre el Toyota Supra y el Nissan Tiida (inicios de los 2000), por lo que queremos traer de nuevo al Supra y enfrentarlo a toda Centroamérica en 4 fechas (2020).
-Pero a usted siempre se le recuerda por manejar el Tiida…
-(se ríe) Pues sí, pero eso también será lo más interesante...ver a Amadeo Quirós JR y mi persona representando la bandera tica en Panamá, Guatemala y Honduras (y una fecha en Costa Rica). La idea es llamar de nuevo a los amantes de los motores y pensar en una fórmula mejor establecida para el futuro.