Sector busca la forma de mantener y atraer a clientes, a partir medidas de protección.
Con alrededor de 13.000 micro y pequeños empresarios del sector comercio en el país, así como la de sus clientes y consumidores, se lanzó recientemente la iniciativa “Mi Negocio Abierto” que busca colaborar con las PYMEs para agilizar la reactivación de sus economías.
Esta es una alianza público-privada en la que participan la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Sistema Coca-Cola, Kimberly-Clark y otras empresas de consumo masivo en el país., con el objetivo de brindar guía y capacitación para que este sector opere acorde a los lineamientos de las autoridades sanitarias del país.
“Mi Negocio Abierto” consta de dos fases: La primera consiste en brindar consejos y herramientas para que los empresarios detallistas puedan implementar sus medidas de higiene y distanciamiento social de manera adecuada.
La segunda fase involucra al consumidor final e invitará a los costarricenses a apoyar a este sector productivo en sus comunidades.
Según señalaron las empresas en un comunicado enviado a la prensa, los temas que la iniciativa trabajará son:
- Las medidas para reducir riesgos asociados a contagios de la COVID- 19.
- La logística de entrega de productos.
- El aprovechamiento de espacios en los negocios.
- Los lineamientos sobre el trato a clientes y proveedores, así como de higiene para quienes transitan en los establecimientos.
- Los mecanismos de distanciamiento físico que deben tener los clientes y los propietarios.
- Las prácticas de higiene, inocuidad y seguridad ocupacional, la manipulación adecuada de los productos, entre otros.
Según comentó Olga Vargas, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA), el sector de empresarios minoristas en el área de abarrotes ha disminuido sus ingresos en 20-30% aproximadamente debido a la pandemia del COVID-19:
Con el apoyo activo del sector público-privado pretendemos que los “Pequeños Gigantes” del sector comercial salgan adelante y puedan recibir de manera segura a sus clientes".
Para el gerente general de Kimberly-Clark para Centroamérica Sur, Teddy Vargas:
El sector de empresarios minoristas es de suma importancia para nuestra compañía. Por décadas han sido claves para que los consumidores en Costa Rica tengan acceso a productos esenciales, entre ellos, el papel higiénico, pañales, toallas femeninas, entre otros".
En la iniciativa también participan la Cámara de la Industria Alimentaria y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Las empresas interesadas, pueden descargar el documento base, aquí.