Sector busca la forma de mantener y atraer a clientes, a partir medidas de protección.


Con alrededor de 13.000 micro y pequeños empresarios del sector comercio en el país, así como la de sus clientes y consumidores, se lanzó recientemente la iniciativa Mi Negocio Abierto” que busca colaborar con las PYMEs para agilizar la reactivación de sus economías.

Esta es una alianza público-privada en la que participan la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Sistema Coca-Cola, Kimberly-Clark y otras empresas de consumo masivo en el país., con el objetivo de brindar guía y capacitación para que este sector opere acorde a los lineamientos de las autoridades sanitarias del país.  

“Mi Negocio Abierto” consta de dos fases: La primera consiste en brindar consejos y herramientas para que los empresarios detallistas puedan implementar sus medidas de higiene y distanciamiento social de manera adecuada.

La segunda fase involucra al consumidor final e invitará a los costarricenses a apoyar a este sector productivo en sus comunidades. 

Según señalaron las empresas en un comunicado enviado a la prensa, los temas que la iniciativa trabajará son:

  1. Las medidas para reducir riesgos asociados a contagios de la COVID- 19.
  2. La logística de entrega de productos.
  3. El aprovechamiento de espacios en los negocios.
  4. Los lineamientos sobre el trato a clientes y proveedores, así como de higiene para quienes transitan en los establecimientos.
  5. Los mecanismos de distanciamiento físico que deben tener los clientes y los propietarios.
  6. Las prácticas de higiene, inocuidad y seguridad ocupacional, la manipulación adecuada de los productos, entre otros.

Según comentó Olga Vargas, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA), el sector de empresarios minoristas en el área de abarrotes ha disminuido sus ingresos en 20-30% aproximadamente debido a la pandemia del COVID-19:

Con el apoyo activo del sector público-privado pretendemos que los “Pequeños Gigantes del sector comercial salgan adelante y puedan recibir de manera segura a sus clientes".

Para el gerente general de Kimberly-Clark para Centroamérica Sur, Teddy Vargas

El sector de empresarios minoristas es de suma importancia para nuestra compañía. Por décadas han sido claves para que los consumidores en Costa Rica tengan acceso a productos esenciales, entre ellos, el papel higiénico, pañales, toallas femeninas, entre otros".

En la iniciativa también participan la Cámara de la Industria Alimentaria y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Las empresas interesadas, pueden descargar el documento base, aquí.