El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, detalló este viernes el nexo epidemiológico de los 903 casos de COVID-19 que el país registró al 21 de mayto del 2020, siendo la mayoría causado por personas que se infectaron durante un viaje al exterior y regresaron a Costa Rica, es decir, importados.

Según los datos del jueves, Costa Rica reportaba casos confirmados en 68 cantones de las 7 provincias correspondientes a 802 adultos, 46 adultos mayores y 55 menores de edad. De los casos confirmados 417 eran mujeres y 486 hombres. Asimismo, 745 eran costarricenses y 158 extranjeros.

Salas detalló que el 30.4% (275) de los casos acumulados al jueves eran catalogados como importados, mientras que en segundo lugar con un 24.5% (222 casos) se encuentran infecciones causadas en el entorno laboral, estadística que mayormente se explica por los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que han sido infectados.

Mario Ruíz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social afirmó el jueves 14 de mayo que de los 830 casos confirmados que había a ese día, 140 correspondían a personal de la CCSS. De ellos, 92 ya estaban recuperados y uno había fallecido.

En tercer lugar con 20.3% (180 casos) se encuentran infecciones dentro del círculo familiar y de cuarto con 13.3% (121 casos) casos originados por nexo social, es decir, durante reuniones o eventos en los que no se respetó la recomendación de distanciamiento por burbujas sociales.

El 8% de los casos (72) seguía bajo investigación de nexo, cifra que sustenta la conclusión de que en Costa Rica aún no existe transmisión comunitaria sostenida del SARS-CoV-2, reforzado por la poca ocupación hospitalaria de los casos de COVID-19 activos, una baja cifra de fallecidos y el resultado mayoritariamente negativo en las pruebas que se han realizado mediante vigilancia centinela y testeo en zonas de alto riesgo.

Finalmente con 3.5% (33 casos) califican dentro de la categoría "otro", es decir, casos que no entran en ninguna de las categorías anteriores, como lo son los 31 casos confirmados en el Centro de Aprehensión de Migrantes en Heredia.

Al anunciar estos resultados, el ministro Salas instó a reforzar las medidas preventivas en centros de trabajo, especialmente el que nadie que esté enfermo o con síntomas de gripe o resfrío vaya a trabajar, desinfección constante de puestos de trabajo, ventilación natural o limpieza de los filtros de aire acondicionado, lavado de manos, protocolo de tos y estornudo, y distanciamiento de 1,8 metros entre burbujas sociales. Asimismo, se reiteró el llamado a optar por el teletrabajo.

"Si se siguen al pie de la letra esas recomendaciones el riesgo de contagio cae prácticamente a cero", afirmó Salas.