En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana toca profundizar en el programa Homeless Costa Rica, una iniciativa que ha llevado 85 futbolistas (personas en situación de calle, adictos e inmigrantes) a la Copa Mundial de Fútbol Calle durante los últimos 11 años. En fin: ¡Manos a la obra con el fundador José Luis Monge!

Su pasado en la Federación de Fútbol Salón y el deseo de concretar un programa social relacionado al “deporte rey” de Costa Rica, llevaron a José Luis Monge hasta la página web de Homeless World Cup Foundation. Una iniciativa global que inspira a las “personas sin hogar” a cambiar su vida mediante el fútbol y entrega acreditaciones, tras un estudio de la estructura organizacional, para desarrollar el programa en diversos países (actualmente tiene 70 afiliados).

En aquel momento, nuestro protagonista se puso a trabajar y en 2008 cumplió todos los requisitos para dar el banderazo de salida en Costa Rica. Era el inicio de un programa que, a pesar de los contratiempos, contabiliza la participación en 11 mundiales masculinos (8vo lugar en 2015) y uno femenino (5to lugar en 2018)*.

*(mejores presentaciones).

El día a día de Homeless Costa Rica requiere: convocar jugadores mediante torneos informales, entrenar 1 o 2 veces por semana, renovar toda la selección anualmente, ofrecer atención especializada con un especialista en drogodependencia y buscar fuentes económicas propias, ya que Homeless Foundation no brinda incentivos económicos.

-Sin una inyección de capital…¿Cómo mueven todo esto?

- El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José es el principal propulsor y de vez en cuando, el ICODER nos ayuda un poco. Estamos limitados a ellos porque la empresa privada no parece estar interesada en estas iniciativas.

-Claro e imagino que eso los limita de sobremanera…

-Exactamente. La intención sería sacar jugadores de todo el país mediante torneos, sin embargo, por ahora nos limitamos a San José por los recursos.

Cumpliendo con todos los requisitos, Homeless Costa Rica puede aspirar a recibir la invitación a los mundiales anuales o la esporádica Copa América. Torneos disputados sobre cancha sintética, con 8 jugadores en el terreno (4 vs 4) y explosivos tiempos de 7 minutos cada uno.

Según el fundador, el programa tiene un impacto real y a largo plazo. Sin titubeo alguno, Monge asegura que un 60% de los equipos (5 de 8) logran cambiar su vida y reinsertarse a la sociedad después de los respectivos mundiales.

Edwin Pizarro (selección 2012) y Miguel Madrigal (2010), por ejemplo, son la gasolina para seguir trabajando. El primero, se convirtió en para atleta de taekwondo y el segundo, mostró tal compromiso...que hoy forma parte del cuerpo técnico de Homeless Costa Rica. En resumen: ¡Un auténtico proyectazo!