Nueve profesionales en ingeniería de Intel Costa Rica trabajan en conjunto con un equipo interdisciplinario de la Caja Costarricense de Seguro Social para desarrollar modelos matemáticos y estadísticos de orden predictivo en el manejo de la crisis por el COVID-19. Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, explica:

En Intel Costa Rica estamos comprometidos con apoyar al país en la lucha contra el COVID-19, por eso nuestros profesionales en ingeniería están aportando su experiencia y conocimiento para desarrollar en conjunto con la CCSS modelos matemáticos y estadísticos, que generarán insumos importantes en la toma de decisiones.

Estos modelos registran información estadística general, tal como la predicción de la curva del número de casos totales y del número de casos confirmados, así como modelos más específicos, que permitan estimar la afectación por región geográfica, grupo etario, sexo, y otros grupos poblacionales de interés.

El objetivo de los modelos es poner a disposición de la CCSS una herramienta de monitoreo de la situación en tiempo real, con capacidad para ofrecer información detallada por segmentos demográficos y geográficos de interés que faciliten la intervención oportuna.

Según la CCSS, estas alianzas son importantes porque fortalecen la gestión del conocimiento a nivel institucional. Para la Caja es crucial contar con datos e información novedosa que aporte en el proceso de toma de decisiones y permita adaptar la prestación de servicios o destinar los recursos en los diferentes niveles de atención según se requiera. Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, señaló:

Intel es una de las grandes empresas tecnológicas del mundo y unirnos en este proyecto fortalecerá técnicamente la capacidad de reacción que tenemos contra el COVID-19. En estos momentos es necesario que instituciones públicas y empresas privadas trabajen en equipo para alcanzar un mismo fin, que es combatir esta pandemia en beneficio del país

Adicionalmente el gerente general de la Caja indicó la obligación que tiene el ente gubernamental en el resguardo de la información confidencial. El funcionario público mencionó que el desarrollo de plataformas para el acceso a los datos será posible siempre que se trate de información de orden estadístico y no para identificar datos sensibles de los pacientes afectados por la COVID-19.