En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte o evento. Esta semana me vestí "un tanto" más formal y visité el despacho del ministro de deportes: Hernán Solano. La idea era conversar sobre Tokyo 2020 (ahora 2021), al igual que lo haré con doña Alba Quesada (Directora del ICODER) y Henry Nuñez (Presidente del CON).

Al pensar en un año olímpico, cualquier costarricense visualizaría cambios radicales a nivel país, sin embargo, el Ministerio de Deportes puede “hacer poco”. Sus esfuerzos van en torno a la aprobación de 1000 millones de colones extraordinarios y en entregar, con la mayor prontitud, este dinero al Comité Olímpico Nacional (encargado directo). 

-En esos estamos claros. Pero don Hernán ¿Qué pasa con lo superávit en el deporte? Llevamos casi 8 años de NO ejecutar un 25% (aprox) de lo otorgado por los impuestos.

-Y lastimosamente se mantiene en números similares. El problema es la falta de planes de acción para ciertos montos que nosotros no podemos tocar.

-Pero en 2018 conversamos y usted se comprometió a gastarlo todo...

-Veamos, para ejemplificar puedo hablar de las Olimpiadas Especiales. Son montos incluidos en el presupuesto ordinario, pero nadie lo puede sacar porque se requiere un plan de acción por parte de los respectivos dirigentes.

Dentro de esta dinámica, nuestro entrevistado tampoco esconde que existe una directriz de “menos gasto” por parte del Gobierno, ya que la crisis económica...plantea opciones limitadas. Prueba de esto: la abrupta muerte de los megaproyectos (Centro Acuático y Pabellón Deportivo) y la respectiva devolución del préstamo al BCIE.

La cantidad de clasificados, por cada olimpiada en los últimos 24 años, se mantiene en un número cercano a 10 (7-11). Estadística que, según Solano, se mantendría muy similar para Tokyo 2021 (hay 5 clasificados oficiales).

Costa Rica está atado a lo mismo, al menos, por un proceso olímpico más (París 2024). La prioridad nacional es la masificación y no lo competitivo, una afirmación que se repite constantemente a lo largo de la entrevista y que está reflejada en iniciativas como: “apoyar federaciones pequeñas” o “llevar el deporte hasta los territorios indígenas”.

Al pedir autocrítica y cambios, tampoco encuentro respuestas sustanciales. Solano menciona dos problemas internos: “desconfianza y resentimientos” por los roces con la ex ministra Mauri y la necesidad de modificar criterios en la entrega de becas, un mal que ha procurado combatir mediante la “buena relación” con la Asamblea Legislativa.

- ¿No ve un poco aprovechado o hasta hipócrita...colgarse medallas en “carreras” en las que han aportado muy poco (pongo ejemplo de Kenneth Tencio y Brisa Hennessy)?

-Es que tampoco podemos confundir una felicitación con ponernos medallas, ya que en diversas ocasiones, es una forma de hacer sentir bien al atleta.