Las autoridades del Poder Ejecutivo presentaron este domingo el documento guía que tendrán que utilizar los sectores a la hora de elaborar sus protocolos de reapertura económica.

Así lo dio a conocer este domingo en conferencia de prensa la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano:

Una reapertura segura es clave en este momento. No es lo mismo cerrar que abrir. El cierre se logró el poquísimos días con unas medidas rápidas de cortísimo plazo pero abrir es distinto: va a tener que ser un proceso muy despacio, poco a poco, calibrando el avance de la COVID-19 y para lograr una apertura segura, el Gobierno de la República emitió una directriz que instruyó a las instituciones a convertir esos lineamientos generales en protocolos sectoriales, adaptados a cada uno de los sectores productivos y cualquier otra actividad en el país".

De eso trata el texto presentado esta tarde y que fue elaborado de forma conjunta por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud, de la Escuela de Administración Pública de la UCR y del Instituto de Norma Técnicas de Costa Rica (INTECO).

El documento es la guía INTE/DN-MP-S-19:2020 “Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación de Directrices y Lineamientos sanitarios para Covid-19” y dichos requisitos se basan en las buenas prácticas organizacionales y las recomendaciones de las autoridades en materia de salud.

Según detalló la directora de Normalización del INTECO, Alexandra Rodríguez Venegas:

Nosotros entendemos que para enfrentar la reactivación, debemos hacerlo de una forma normalizada y segura, para asegurarnos que sea evolutiva y no retroactiva. Esto es muy significativo porque si nos apresuramos, corremos el riesgo de volver atrás, y eso es lo que queremos evitar. Nuestro objetivo es garantizar a los distintos sectores productivos unas reglas mínimas necesarias para la reapertura segura”.

El documento establece los requisitos para el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud sobre higiene y desinfección, logística en el centro de trabajo, actuación ante casos confirmados de COVID-19 y sobre mecanismos eficaces de comunicación relacionados con la emergencia.

Una vez que se haya generado una propuesta de protocolo sectorial, este debe ser aprobado por la autoridad respectiva o por las personas jerarcas involucradas con apego a los lineamientos del Ministerio de Salud. Según agregó la viceministra Lara:

Los protocolos sectoriales los van a aprobar los jerarcas de las distintas instituciones, no los va a aprobar el Ministerio de Salud. Esto es muy importante porque lo que queremos evitar es un cuello de botella en la aprobación de los protocolos. Imagínense al Ministerio de Salud en medio de todo el trabajo que tiene, que tenga además que revisar cientos de protocolos sectoriales para su aprobación. De manera que se determinó que cada ministerio aprueba los protocolos que le corresponden a su sector para desarrollar un proceso descentralizado".

El siguiente infográfico suministrado por Presidencia establece los pasos a seguir en este protocolo:

Según establece la Directriz, contar con el protocolo no es una autorización para abrir las actividades, sino un paso previo para estar listos para cuando el Ministerio de Salud indique que una actividad puede entrar en funcionamiento nuevamente.

El Ejecutivo señaló además que Salud realizará inspecciones aleatorias para la verificación del cumplimiento de los protocolos sectoriales y lineamientos emitidos cuando se habilite la actividad, servicio o centro de trabajo. En caso de incumplimiento se aplicarán las medidas contempladas en la Ley General de Salud.