El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes en conferencia de prensa que su país da por terminada su membresía en la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la respuesta que se dio ante la pandemia de COVID-19.

Trump dijo que su administración redestinará los recursos destinados a la OMS hacia "otras organizaciones responsables por la salud mundial", ya que considera que la OMS creyó "en exceso" las informaciones aportadas por China sobre el SARS-CoV-2.

Asimismo, el presidente estadounidense señaló que China debe dar respuestas sobre el origen del virus, al acusar nuevamente al gobierno de ese país de ocultarlo deliberadamente para que se expandiera por todo el mundo.

China ignoró las obligaciones de informar a la OMS y presionó a la OMS para que el mundo infravalorara el coronavirus

El presidente no ahondó en detalles, sin embargo, la salida de Estados Unidos de la OMS implica entre 400 y 500 millones de dólares menos en ingresos para la organización, equivalente a cerca del 15% del presupuesto total.

La OMS ya preveía la salida de Estados Unidos, al punto que esta semana se anunció la creación de una fundación con el mismo nombre, mediante la cual el organismo podrá recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores. La Fundación OMS estará dirigida por el investigador y exministro de Sanidad de Suiza, Thomas Zeltner.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que la organización depende excesivamente de las contribuciones voluntarias estatales, las cuales pueden gastarse según las necesidades del organismo, mientras que el 80% de los ingresos son donaciones voluntarias que están destinadas a programas específicos.

Por extraño que parezca, la OMS era una de las pocas  organizaciones internacionales que no aceptaba donaciones del público en general.