Jorge Pérez A. - Estudiante de la carrera de Derecho

Hace aproximadamente siete meses se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, misma que esperaban con ansias los y las costarricenses. La esencia de dicha ley es promover y regular el uso de la bicicleta como medio transporte, así como la seguridad integral del ciclista.

¿Qué implica la adaptación de dicha ley? Implica la incorporación del componente ciclístico en la infraestructura vial por parte de las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas, así como el esfuerzo económico y participativo de varias entidades conjuntamente. Esto no es tarea fácil.

La ley de seguridad y movilidad ciclística nace con el propósito de lograr un beneficio para la salud humana y desarrollar una alternativa a los medios de transporte de personas en zonas urbanas y rurales como complemento para la disminución del uso de combustibles fósiles en transporte y en procura de reducir el colapso vial -CRHOY.com

Como se indica, los esfuerzos por parte del gobierno van dirigidos a mejorar la circulación vial y de paso, reducir el nivel de contaminación que provocan los vehículos, mejorar la salud de las personas, fomentar la práctica del deporte y promover la seguridad del ciclista.

La inclusión del componente ciclístico debe realizarse de forma planificada para evitar situaciones que hoy afectan a la población, tales como inseguridad al transitar en bicicleta, implementación de ciclovías en zonas en las que es prácticamente imposible adecuarlas por la gran cantidad de vehículos que circulan, así como lo estrecho de la zona, por lo que identificar si esto va a traer consigo un beneficio para la generalidad (o provocará problemas) será fundamental para el buen desarrollo de la misma.

Carolina Hidalgo, diputada del PAC, indicó en una entrevista realizada por la republica.net:

El proyecto aprobado es un gran paso para que se reconozca la pirámide invertida de movilidad, en donde los medios de transporte alternativo tienen prioridad. Estamos dando oportunidad a los gobiernos locales para que consoliden sus inversiones en infraestructura para bicicletas.

Ahora bien, no todo es bueno. En uno de los artículos de dicha ley, que a continuación se adjunta: “inciso f, artículo 108: La persona ciclista podrá circular por el centro del carril, para garantizar así su seguridad”. ¿Bajo qué argumento fundamentó el legislador dicho artículo? Según la misma ley en su contenido normativo, esto se debe a la maniobra de adelantamiento que debe realizar el conductor del vehículo que desea adelantar un ciclista, pero ¿cómo se hace?

Para adelantar a un ciclista se debe respetar una distancia mínima de un metro cincuenta centímetros (1,50m) entre el vehículo y la bicicleta. Se debe disminuir la velocidad, invadir parcial o totalmente el carril contrario, tal y como se hace con cualquier otro vehículo.

Este ha sido un rotundo error del legislador, si el objetivo de la misma es proteger la integridad del ciclista -entendiendo que si el circular por la orilla se torna peligroso- por el centro de la calzada es y será un sinónimo de tragedia.

Por otro lado, con dicha ley se espera no solo reducir la contaminación resultante de los automotores, principales emisores de dióxido de carbono en el país, sino también disminuir los tiempos de traslado en la Gran Área Metropolitana, así como mejorar su condición de salud.

Su contenido normativo pinta bien, con desaciertos, pero en general, un gran avance en el sentido correcto de una mejora conjunta como país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias Bibliográficas:
  • CRHOY.com. (2019). La seguridad de los ciclistas es de interés público ¿Qué dice la nueva ley?. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/la-seguridad-de-los-ciclistas-es-de-interes-publico-que-dice-la-nueva-ley/
  • Larepublica.net. (2019). Con nueva ley y campaña, Gobierno da prioridad a las bicicletas.San José, Costa Rica. Recuperado de:https://www.larepublica.net/noticia/con-nueva-ley-y-campana-gobierno-da-prioridad-a-las-bicicletas
  • Seminario Universidad. (2019). Nueva ley buscará incentivar el uso de bicicletas como medio de transporte en el país. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/nueva-ley-buscara-incentivar-el-uso-de-bicicletas-como-medio-de-transporte-en-el-pais/