Según el reciente estudio "Elevando nuestro juego: Reporte del fútbol femenino 2020" de la FIFA, el equipo Portland Thorns FC, club donde juega la delantera Raquel Rodríguez Cedeño, es un caso de estudio y modelo a seguir por ser uno de los equipos más exitosos y rentables del fútbol femenino mundial.

Portland, OR - Friday, July 5, 2019: Portland Thorns vs Tacoma Reign FC at Providence Park.

El extenso informe destaca que la asistencia en el estadio Providence Park alcanzó un promedio de 20 098 aficionados por partido durante todo el 2019. Detrás de estos exitosos números, radican tres factores principales:

  1. 7 años de experiencia hacen al maestro: Portland fue la única franquicia de Major League Soccer (MLS) que aceptó la invitación para unirse a la National Women's Soccer League en 2013, el año de su fundación.
  2. El apoyo de la ciudad es básico: Portland es una ciudad apasionada por el fútbol. La existencia del equipo masculino desarrolló un vínculo comunitario con el equipo femenino y ayudó para construir una base consolidada de aficionados.
  3. La ubicación del estadio es muy apropiada: Providence Park está muy cerca del centro y a una distancia caminable desde muchas áreas residenciales.

Aunque parezca un detalle pequeño, todo cuenta para este equipo y los logos del Portand Timbers FC (equipo masculino) y el Portland Thorns FC tienen el mismo tamaño a las afueras del estadio. 

El equipo femenino utiliza las mismas instalaciones de capacitación y apoyo personal que el Portland Timbers FC. La franquicia tiene más de 130 empleados y todos trabajan en igualdad de condiciones para los hombres y las mujeres.

Según el informe, los recursos compartidos proporcionan una ventaja en comparación con otras franquicias que no tiene un equipo masculino establecido.

Desde 2013, el Portland Thorns FC es un equipo acostumbrado a competir, al punto que quedó tercero la temporada anterior y ostenta dos campeonatos nacionales (2013 y 2017).

La delantera costarricense, Raquel Rodríguez, firmó con este equipo desde el 8 de enero, pero hasta el pasado 10 de mayo tuvo su primer entrenamiento por la crisis sanitaria que tiene en pausa todas las ligas deportivas del país norteamericano.