El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica solicitó esta semana que el Poder Ejecutivo rebaje el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% actual a un 10%, así como el reforzamiento de las medidas para la reducción del gasto público, para palear la crisis económica que ha traído consigo la enfermedad COVID-19.

El llamado lo realizó el Colegio en un comunicado de prensa en el que proponen 5 ejes estratégicos para reactivar la economía.

Guillermo Smith Ramírez, Presidente del Colegio, afirmó que:

Proponemos bajar la tasa del IVA del 13% al 10% para los bienes y servicios grabados con este impuesto, en forma temporal, para dar paso a un mayor flujo de los costarricenses para el consumo".

La iniciativa también solicitó que se retrase la entrada en vigor del cobro del impuesto a los productos de la canasta básica, al tiempo que aseguraron que las iniciativas para subir el monto del tributo "afectarían la poca estabilidad que tienen actualmente muchas familias y acrecentaría la pobreza en otras que en este momento han perdido el empleo o tienen un solo ingreso".

En esta misma línea, el Colegio solicitó que se promueva un aliciente fiscal al reducir de la tasa del Impuesto sobre la Renta en un periodo de uno a dos año.

Según señaló Guillermo Smith:

Si la economía no crece a índices superiores a las que ha tenido el país, no será posible disminuir el desempleo, la pobreza y la desigualdad”.

Para el Colegio, el control de los egresos en inversión y gasto "debe ser una prioridad de todos los sectores sin excepción, de esta manera genera confianza en la población el país" y por ello, para este 2020 se propone utilizar el superávit de varias instituciones públicas para financiar el gasto corriente.

Además, solicitaron que la distribución de los ¢900 mil millones que anunció el Gobierno para esta crisis, se centre en el sector productivo, a fin de mover la economía y generar empleo:

Instamos a la banca de desarrollo a disponer de fondos para préstamos en condiciones especiales, con tasas de interés bajas y plazos extendidos, que permitan incentivar nuevos proyectos económicos y la creación de nuevas empresas”.

El sector también pidió transparencia en la generación de la información de este tema y pidieron que los recursos que se destinaron a atender la crisis generada por el COVID-19, "sean reportados con informes a disposición de los costarricenses, para la verificación pública de su uso y demostrar buen control y uso de estos fondos".

La solicitud, aseguran, es que se apliquen a la mayor brevedad como respuesta a una situación económica complicada que ya existía antes de la declaración de emergencia por la enfermedad y que se complicó aún más a causa de la pandemia.