El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron un decreto ejecutivo que saca al combustible para aviones fet fuel de la contribución al subsidio que abarata el precio del gas licuado de petróleo (GLP), búnker, asfalto y emulsiones asfálticas en el país.

La medida tomada en coordinación con la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, según un comunicado del Gobierno, pretende una rebaja en el precio de venta de ese combustible de al menos 8,12 colones por litro, que es la contribución actual que da ese combustible para los otros productos de uso del sector privado.

De este modo, el precio por litro del combustible Jet A-1 pasaría de 329.93 colones por litro, a 321.81 colones por litro. Corresponderá a la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (Aresep) fijar el nuevo precio del combustible para aviones, eliminando ese subsidio.

Así, un ejemplo hipotético en el que un avión Airbus A319 viaja de Costa Rica a Miami con 30.190 litros de combustible comprado en nuestro país, pasaría de pagar 9.960.586 colones a 9.715.443 colones, es decir, un ahorro de 245.143 colones.

De acuerdo con el Gobierno, desde que el país decidió cargar en el Jet A-1 parte del subsidio al búnker, asfalto y emulsiones asfálticas, las aerolíneas decidieron optar por la técnica del "tanqueo", es decir, viajar con sobrecarga de combustible para no comprarlo en Costa Rica. Aquellas que no podían optar por esa técnica incurrían en costos operativos más altos.

El presidente Alvarado indicó que la medida busca evitar esas situaciones que hace menos competitivo al país en el marco de una serie de esfuerzos que está realizando el Gobierno para lograr una reactivación económica, particularmente en el sector turismo, en medio de la pandemia global producida por el coronavirus COVID-19.

"El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector", dijo Alvarado.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, afirmó que el Gobierno seguirá tomando "decisiones claras y contundentes" que permitan volver a colocar al turismo como la primera industria del país. La vía aérea es el principal puerto de ingreso de los turistas al país. En 2019 el 73% de las llegadas internacionales fueron por esa vía, es decir, 2.314.888 personas.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en Inglés), el costo del jet fuel representó en promedio cerca del 24% de los gastos de operación de las líneas aéreas en 2019, porcentaje que se modifica con el comportamiento del precio internacional del crudo y que aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y el de destino.

La decisión de sacar al Jet A-1 de contribuir al subsidio no implicará un aumento en el precio de esos productos subsidiados, pues la contribución que ahora se elimina será redistribuida por Aresep en los otros productos.