La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró al mediodía de este lunes el estado de alerta verde para el Pacífico Norte, Central y Sur; así como el Valle Central, debido a las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas y sus efectos.

Alexander Solís, presidente de la CNE, detalló que las lluvias de las últimas horas ya saturaron los suelos, causaron inundaciones y un deslizamiento el sábado que obligó a reubicar cinco familias que vivían en Puriscal.

Además, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que esta semana habrá condiciones atmosféricas muy inestables que se traducirán en fuertes y constantes precipitaciones, sumado a la presencia de la primera onda tropical en el Mar Caribe, la cual ya se monitorea para determinar si tendrá influencia sobre el país a partir de mediados de semana.

Solís recordó que en mayo del 2018 Costa Rica fue impactada por la Tormenta Tropical Alma, la cual significó 600 poblados incomunicados, 30 mil personas impactadas de manera directa, 1000 personas incomunicadas en el cerro de la muerte, 263 tramos de carretera, 139 puentes y 125 centros educativos afectados, así como un gran impacto en la agricultura.

"Esto implicaría movilizar personas de zonas de riesgo para reubicarlas en casas de amigos, de familiares o en el peor de los casos en albergues temporales. Ese escenario, durante una pandemia, no es un buen escenario", advirtió el presidente de la CNE.