Los gemelos idénticos que Kimberly Jiménez lleva en su vientre hoy siguen con vida y en crecimiento gracias a la fetoscópica láser que les efectuó el servicio de Obstetricia del hospital San Juan de Dios. El procedimiento fue necesario porque la mujer de 23 semanas de gestación presentaba el Síndrome de Transfusión Feto a Feto.

El síndrome consiste en que uno de los fetos pasa sangre al otro por medio de vasos sanguíneos anormales que están en la placenta, haciendo que el receptor crezca más que el donante. Si no se realiza la cirugía este síndrome puede ocasionar muerte fetal dentro del vientre, de uno o de ambos gemelos.

La directora general del Hospital San Juan de Dios, doctora Ileana Balmaceda Arias, expresó que el procedimiento fue todo un éxito y que los bebés están siendo monitoreados de forma semanal. Además resaltó que, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, las acciones realizadas por los profesionales obstetras del centro médico, que abordaron la situación de forma inmediata, son motivo de orgullo.

Por su parte, el jefe de la Sección de Gineco-Obstetricia y Neonatología, doctor Jorge Mora Sandí, indicó que se brindó todo el soporte necesario para realizar este procedimiento. Asimismo destacó que están en constante revisión del caso.

Por su parte, el jefe del Servicio de Obstetricia y especialista en Medicina Materno Fetal y que realizó el procedimiento, doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, explicó que este síndrome se presenta en el 10% de los embarazos de gemelos idénticos (gemelos monocoriales, comparten la misma placenta). En Costa Rica por año se presentan entre 20 a 30 casos.

“El tratamiento consiste en ocluir esas conexiones a nivel de la placenta, visualizándolas directamente a través de una cámara (fetoscopio) y a través de un láser especial y debidamente calibrado, se queman por decirlo así, esas uniones vasculares, esto se hace porque una vez que se detecta esta dificultad usualmente el problema continúa, y más bien se complican más los bebés y pueden fallecer uno o ambos bebés”.

La madre de los gemelos que llevan como nombre, David y Samuel, contó que todo el proceso fue muy rápido. Detectaron el problema en el hospital de las Mujeres e inmediatamente se comunicaron con el San Juan de Dios que es uno de los hospitales donde está el equipo y el personal con experiencia en este tipo de cirugía. Días después ya estaba en el quirófano.

El doctor Bustillos dijo que esta es una terapia dirigida a la causa de la enfermedad y no es necesario repetirla la mayoría de las veces. Ahora la paciente visita todas las semanas el San Juan de Dios para seguir con el control de que su embarazo evolucione de la mejor manera.