Tras un mes de haber iniciado la campaña de solidaridad Barco de Alimentos, la Cámara Nacional de la Industria Palangrera reporta más de 1000 familias de pescadores beneficiadas con donativos en Puntarenas, Quepos y Golfito.

La campaña tiene el objetivo de crear un canal directo para atender a las familias de los tripulantes afectados de manera directa por la paralización de la actividad y la caída de precios que provocó la crisis sanitaria del COVID-19. Mauricio González, Director Ejecutivo del Sector Pesquero Nacional, indicó que:

Frente a la falta de soluciones por parte del Gobierno, tuvimos que organizar nuestra propia colecta de alimentos para atender las necesidades de las familias de nuestros sector.

Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera los donativos recibidos a la fecha superan los 26 millones de colones. Esto incluye productos de la canasta básica, de higiene personal, frutas y verduras. González agregó:

Las donaciones recibidas nos permitieron incluso apoyar a otros subsectores pesqueros que no estaban incluidos inicialmente en la campaña del Barco de Alimentos. Fue así como pudimos a apoyar a algunas familias de pesca artesanal, de camarón, peladoras de camarón y molusqueras".

La campaña "Barco de Alimentos" recibió colaboraciones de donantes individuales y de empresas como:

  • Walmart
  • Distribuidora El Armenio
  • Café Rey
  • Almacenes Roes
  • Cámara Nacional de Exportadores
  • Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas
  • Inversiones Brancol
  • SaniPro
  • INCOPESCA
  • Federación Costarricense de Pesca
  • Asociación Independiente de Productores del Norte de Cartago
  • Muelle JOSE
  • Parque Marino del Pacífico
  • Smart Zone
  • Fundación SIFAIS
  • Suzuki
  • Corbana
  • Fructa Cr
  • Del Monte Siempre Contigo Crowley Limón
  • BEL Electric y la Municipalidad de Esparza
  • Hacienda El Viejo y Coopeliberia

La fase inicial de la crisis por COVID-19 golpeó fuertemente al sector: los precios de productos pesqueros bajaron en más del 50% en muelle y el 80% de la flota pesquera enfrentó dificultades para mantener su operación. Ahora mismo el sector pesquero se dispone a retomar la actividad para empezar a salir adelante.