El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó ayer los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para marzo 2020, los cuales muestran una variación interanual de 0.9% que representa una desaceleración de 0.5 puntos porcentuales. Se registra así el menor crecimiento desde noviembre del 2009, cuando la economía del país sufría las secuelas de la crisis financiera del 2008.

Dato D+: La aceleración se refiere a la diferencia entre el crecimiento actual comparado con el crecimiento del año anterior.

A pesar de que tres de los cinco sectores incluidos registraron un crecimiento interanual a marzo de este año, la caída en el sector construcción (15.6%) y el sector comercio (1.6%) y la desaceleración del sector servicios, hicieron que se revirtiera el proceso de recuperación económica que se venía registrando desde la segunda mitad del año pasado.

En cuanto al sector construcción, su caída precede la pandemia de COVID-19, ya que en marzo sumó 16 meses consecutivos a la baja. La construcción pública decreció en marzo un 19.2%, a raíz de atrasos en obras de infraestructura vial, una menor ejecución de los programas del AyA y la entrada en la etapa final del fideicomiso para infraestructura educativa del MEP. Por su parte, la construcción privada cayó un 11,2% debido a una menor edificación tanto de obras residenciales como no residenciales.

Por su parte, la caída en el sector comercio se debió a la afectación por las medidas sanitarias de cierre de establecimientos comerciales, sin embargo, la crisis sanitaria también provocó un aumento en la comercialización de productos farmacéuticos y las ventas en supermercados, lo que atenúo la caída.

El sector de servicios tuvo un crecimiento a marzo de un 1%, esto a pesar de que se registró una disminución en los servicios vinculados al turismo —altamente afectado por las medidas de cierre de fronteras y establecimientos— tales como los alojamientos y suministros de comida.  Sin embargo, el aumento en la demanda de servicios de consultoría —que creció un 4,2%— y servicios de información y comunicaciones —que subió 5.2%— permitió que el sector mantuviera una variación interanual positiva, aunque el sector registró una desaceleración de 2.3 p.p.

Los sectores que lograron registrar tanto un crecimiento interanual, como una aceleración positiva fueron el Agropecuario y la Manufactura, el primero de estos vio un crecimiento de 2,6% lo que significó una aceleración de 3,5 puntos porcentuales, impulsado por una mejora en las condiciones climatológicas que habían afectado a la actividad el año pasado, lo que se reflejo principalmente en la producción de banano de exportación y productos que son principalmente para el mercado local (hortalizas, raíces, tubérculos y arroz).

Por su parte el sector manufacturero vio su crecimiento alcanzar un 4.3% —lo que le dio una aceleración de 2 p.p.— impulsado por las empresas que están en Zonas Francas, las cuales crecieron ante una mayor demanda externa de implementos médicos y productos alimenticios.

Al revisar los datos se puede observar que las empresas en regímenes especiales (Zonas Francas) mantuvieron su crecimiento en doble dígito (12,8%) en el mes de marzo, BCCR señaló que este crecimiento corresponde a una mayor fabricación de implementos médicos y un aumentó en los servicios de consultoría en gestión y apoyo a empresas. Mientras que las empresas del régimen definitivo (que representan el 90% de la producción del país) sufrieron una caída de 1.1%.

El estudio del BCCR incluye también los resultados de la Encuesta de Perspectiva Empresarial, esta encuesta busca conocer la percepción del sector acerca de la situación económica actual y esperada, fue realizada entre el 13 y 30 de abril y sus resultados señalan que de las empresas encuestadas:

  • 71%  aplicó el teletrabajo.
  • 36% envió a sus trabajadores a vacaciones obligatorias.
  • 27% aplicó reducción de jornadas
  • 20% redujo su personal.
  • 12% aplicó la suspensión de los contratos de trabajo.

Estos resultados no son acumulativos, ya que las empresas pudieron haber tomado más de una medida de forma simultánea. Adicionalmente, solo un 7% de las empresas encuestadas aseguró haber contratado más personal o haber extendido las jornadas de trabajo desde el mes de marzo.