La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes sin oposición una resolución patrocinada por 130 países, incluido Costa Rica, que declara "bien de salud pública mundial" la inmunización extensiva contra la enfermedad COVID-19.

La 73° Asamblea, la primera celebrada de forma virtual, concluyó con la adopción de una resolución considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "histórica para unir al mundo y combatir la pandemia".

La resolución exige la intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia y el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías y productos de salud esenciales para combatir el coronavirus SARS-CoV-2. Además, pide una evaluación independiente e integral de la respuesta y el desempeño que tuvo la OMS en esta emergencia, ante las reiteradas críticas de supuesta inacción y ocultamiento en las primeras semanas.

Los 194 países miembros de la OMS pidieron al director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, identificar rápidamente y brindar opciones para ampliar las capacidades de desarrollo, fabricación y distribución necesarias para proporcionar acceso a los diagnósticos COVID-19, terapias, medicamentos y vacunas.

También se pidió a organizaciones internacionales que trabajen en conjunto para desarrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para la respuesta COVID-19, incluida la concesión de licencias de patentes para facilitar acceso a ellos.