El Estado de Argentina cayó este viernes en default (impago de la deuda soberana), el noveno de la historia de ese país, al no lograr el pago de tres bonos por $503 millones de dólares cuyo periodo de gracia finalizó hoy.

Según reportó el medio Infobae, el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó en un correo electrónico que el país no cumplirá con el pago de los bonos a la espera de que los inversionistas y el Gobierno sigan negociando hasta el 2 de junio para una restructuración de la deuda.

Argentina tenía a finales del 2019 una relación deuda/PIB del 88%, considerada insostenible por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y equivalente a 323.000 millones dólares.

"La Argentina y sus asesores tienen la intención de aprovechar esta prórroga para continuar las conversaciones y permitir que los inversores sigan contribuyendo a una reestructuración satisfactoria de la deuda. En ese sentido, el Gobierno argentino sigue recibiendo las opiniones y sugerencias de los inversores sobre diferentes vías para mejorar las recuperaciones. El Gobierno de la Argentina está analizando esas sugerencias con miras a maximizar el apoyo de los inversores y, al mismo tiempo, preservar sus objetivos de sostenibilidad de la deuda", dice el correo citado por el medio argentino.

Según Infobae, Argentina suma su noveno default y se ubica en el quinto puesto a nivel mundial de países con mayor cantidad de incumplimientos en el pago de la deuda con sus acreedores. Ese puesto es compartido con Francia, México, Perú, Chile y Paraguay.

La nación sudamericana, sin embargo, es el único que suma tres impagos en menos de 10 años. El último había ocurrido en el año 2016.