• Especial preocupación en falta de cloración y otros problemas detectados en la calidad del agua.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fiscalizó 35 sistemas de agua potable en los cantones de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala que abastecen a cerca de 86 mil personas. Los servicios de las localidades mencionadas son prestados por acueductos comunales (Asadas), que están sujetos a la regulación de la Aresep, a través del Programa de Verificación de la Calidad del Agua.

Los resultados del proceso de fiscalización destacan que un 89% de los prestadores comunales analizados presentaron incumplimientos con lo estipulado en la normativa de calidad del agua potable. Lo anterior corresponde a un 77% de la población de usuarios abastecidos en los 35 prestadores comunales analizadas.

Asimismo, cerca de un 57% de los prestadores comunales incumplieron con la calidad del agua por problemas de control de los sistemas de desinfección. Mientras que un 17% no aplican desinfección del todo en sus sistemas, lo cual pone en riesgo de afectación por microorganismos a sus usuarios y por ende la salud pública.

Además, como parte de los resultados anteriores, alrededor de un 10% de las Asadas mostró presencia de microorganismos de tipo fecal en la red de distribución y en el 17% se detectaron metales como aluminio, cadmio o zinc en el agua.

Llamado a las autoridades competentes

Los resultados fueron comunicados al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA)  para que proceda a efectuar las investigaciones técnicas y en coordinación con las Asadas. También, Aresep solicitó realizar las investigaciones y medidas correctivas que correspondieran para solventar los problemas de calidad detectados.

De igual forma, la entidad reguladora anunció en un comunicado que informó al Ministerio de Salud para que ejerzan sus competencias para velar por la salud de la población

Ante la crisis por el COVID-19, el regulador general Roberto Jiménez Gómez, hizo un llamado para que los prestadores velen por mantener la desinfección del agua y garantizar la prestación del servicio, dado que es vital contar con el líquido durante la pandemia. Por su parte, los abonados deben procurar el pago oportuno, para garantizar la continuidad del servicio en el largo plazo.