Las pruebas de COVID-19 realizadas a todas las personas que ingresan al país por la vía terrestre, aérea o marítima, y la vigilancia en zonas de riesgo, ha dejado hasta la fecha 95 casos confirmados de COVID-19, según detalló este sábado el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Según el jerarca, los casos detectados son tanto sintomáticos como asintomáticos y casi la mitad de ellos se encontró en un solo punto de entrada.

Del 17 de abril hasta el 22 de mayo Costa Rica había hecho pruebas a 1842 costarricenses y residentes que ingresaron mediante 34 vuelos. De esas pruebas solo 29 dieron positivo (índice de positividad del 1.57%), sin embargo, todas las personas reciben una orden de aislamiento por 14 días y en caso de presentar síntomas dentro de ese periodo, se les toma una nueva prueba para determinar si están infectados por el SARS-CoV-2.

En los puertos marítimos se han recibido dos cruceros. El primero de ellos, el 30 de abril, trajo devuelta a tres costarricenses y ninguno de ellos dio positivo. El 19 de mayo se recibió otro con 82 costarricenses y ninguno de ellos estaba infectado (índice de positividad de 0%).

La situación cambia con las pruebas realizadas en los cuatro puntos de las fronteras terrestres del país: Paso Canoas y Sixaola al sur, Peñas Blancas y Tablillas al norte.

En Tablillas se han hecho 441 pruebas de los cuales 16 han dado positivo (3,62%) y en Peñas Blancas se han realizado 1241 pruebas, de las cuales 45 han dado positivo (3.62%).

En Sixaola, se ha tamizado a 171 personas y ninguna ha dado positivo (0%), mientras que en Paso Canoas se ha tamizado a 604 personas, de las cuales 2 dieron positivo (0.33%)

En las 36 zonas de alto riesgo que se están monitoreando desde el 1 de mayo se han hecho 2344 pruebas, de las cuales 3 han dado positivo (0.12%).

Cuando una persona da positivo el Estado pone en marcha la estrategia de "barrido epidemiológico", que consiste en buscar casos cercanos, hacer entrevistas y poner en cuarentena a todos esos contactos para romper las cadenas de transmisión.

En total se han aplicado 6728 pruebas en puestos fronterizos y zonas de alto riesgo. Al haberse encontrado 95 casos confirmados se tiene un índice de positividad del 1.41%.