El Ministerio de Justicia y Paz confirmó este domingo que un policía penitenciario de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos en el complejo penitenciario de Occidente (vecino de La Reforma) dio positivo en la prueba de COVID-19, por lo que ahora dicha unidad estará bajo aislamiento total de 14 días.

"Esto implica que la totalidad de los funcionarios que permanecen en el centro penal, entre ellos los policías penitenciarios, el personal técnico y el personal administrativo, permanecerá ahí como medida preventiva. El cambio de guardia, previsto para este lunes, quedó suspendido", detalló el Ministerio en un comunicado.

De acuerdo con el Ministerio, la directora del centro, Sarita Villegas también dormirá en la Unidad -que alberga 763 privados de libertad- para verificar el cumplimiento de la directriz.

“Estamos aplicando el protocolo que teníamos previsto para cuando se presentara una situación de este tipo, entre ello, el aislamiento dentro y fuera del centro penitenciario, así como gestionando con la Comisión Nacional de Emergencias una desinfección total del centro”, informó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La Jefa Nacional de Servicios de Salud Penitenciarios, Dixiana Alfaro ordenó habilitar el consultorio de la Unidad para la atención de casos de personas con síntomas respiratorios. Ese espacio ya estaba previsto como parte del protocolo para atender la amenaza de la enfermedad en el sistema penitenciario nacional.

También permanecen bajo aislamiento en sus hogares los cuatro policías penitenciarios que compartían el dormitorio con el oficial que dio positivo en la prueba. A esas cuatro personas se les efectuará la prueba COVID-19 por ser contactos cercanos de un caso confirmado.

El Ministerio de Justicia dijo, además, que en coordinación con el Ministerio de Salud se acordó efectuar la prueba de COVID-19 a cualquier persona del centro penal que muestre síntomas respiratorios, sumado a la vigilancia activa del virus dentro de la Unidad, tal como se viene realizando en todos los centros penitenciarios del país desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La población penitenciaria de la Unidad fue informada sobre la situación la tarde este domingo por medio de espacios de conversación que se han hecho habituales en los centros penitenciarios del país, en los cuales las autoridades de los centros evacuan las consultas que surjan y les comunican las novedades relativas a las medidas por implementar.

El policía penitenciario permanece bajo aislamiento en su vivienda.

La UIA forma parte del complejo penitenciario que alberga La Reforma, sin embargo, está separada de esa prisión y también del CAI Adulto Mayor. Esos centros no serán sujetos del aislamiento obligatorio.