Sin cabida para fórmulas simplistas y en medio de una paulatina y cada vez más estruendosa caída de los viejos paradigmas de la productividad sin límite, la economía sin ética, la política sin liderazgo y la tecnocracia sin valores; ha emergido una nueva alternativa llamada “desarrollo regenerativo”.

En esta nueva edición de Próxima Frontera entrevistamos a Eduard Müller, presidente y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) quien desde su experiencia práctica, y basado en evidencia científica, nos señala que para promover el bienestar y salvar la viabilidad ecológica, debemos transitar hacia acciones holísticas, co-creando soluciones transdisciplinarias que asuman la regeneración como práctica clave para la recuperación de los ecosistemas naturales.

En la entrevista Müller explica cómo desde hace más de una década, junto con un equipo interdisciplinario comenzó a elaborar lo que denominaron “Desarrollo regenerativo”, lo cual va un paso adelante de la sostenibilidad y que se enfoca en acelerar los procesos naturales de recuperación ecosistémica. Con datos comprobados desde la investigación, el entrevistado desglosó una serie de fenómenos ambientales cuyo impacto, de continuarse dando, puede llevarnos a condiciones ambientales distópicas.

La respuesta de Müller es que necesariamente nos toca implementar un “Desarrollo regenerativo” en seis líneas holísticas: regeneración ecosistémica, regeneración social, regeneración política, regeneración cultural, regeneración económica y regeneración espiritual. En la entrevista ahonda sobre cada uno de estos enfoques y la manera adecuada de aproximarse a ellos.

Acerca de Costa Rica, el entrevistado fue enfático en los riesgos asociados al uso indiscriminado de agrotóxicos y sus impactos no solo en las localidades sino también sobre ecosistemas destinados a la protección de la biodiversidad. Sin embargo, también explicó las posibilidades que puede tener un país como Costa Rica de impulsar prácticas como la ganadería y agricultura regenerativas como un mecanismo altamente eficiente para la captura de carbono,

En este sentido, Müller señala que, si queremos salir adelante frente a los grandes retos globales que se nos presentan, debemos reforzar la visión de un desarrollo local basado en la satisfacción de necesidades reales, en contraposición a una economía global de escala sustentada en la oferta, la demanda y la acumulación de riqueza exenta de responsabilidad ambiental.

Como parte de su visión, el entrevistado enfatizó en la importancia de no perder de vista la visión con la que fueron desarrollados documentos que perfilan maneras de enrumbar a la sociedad al desarrollo regenerativo y para ello mencionó a “La carta de la Tierra” y la encíclica papal Laudato. Sí, que liberada de su contexto religioso es poderosa al ponerle “el cascabel al gato en varios temas”.

No se pierda esta explosiva y reveladora entrevista de Próxima Frontera en la que Müller señala la ineludible urgencia de movilizar a la sociedad en su conjunto hacia un desarrollo regenerativo que permita dar un golpe de timón que nos lleve a proyecciones más favorables para el futuro nuestro y de nuestro planeta.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.