El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen anunció este miércoles su decisión de adelantar el fin de su periodo como jerarca universitario, dos días después que un grupo de profesores eméritos de esa casa de enseñanza le pidiera tomar precisamente esa medida para evitar una situación de incertidumbre jurídica.

El mandato de Jensen vencía el 18 de mayo, sin embargo, el Tribunal Electoral Universitario de la UCR decidió cancelar hasta nuevo aviso la celebración de la Asamblea Plebiscitaria que escogería al nuevo rector, debido a la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país y el mundo.

De acuerdo con los profesores que firmaron la carta, si el rector no renunciaba antes de esa fecha la Universidad caería en una inquietante situación en la que no se cuenta con un procedimiento amparado en fundamento legal sólido y explícito alguno, ya que el Consejo Universitario se vería obligado a determinar el camino a seguir, lo que abría paso a un sinúmero de propuestas, decisiones y apelaciones.

La normativa de la UCR dispone qué hacer ante ausencias temporales o definitivas del Rector, pero no qué hacer en caso de que vencido el plazo de nombramiento, las elecciones no hayan podido realizarse por algún motivo.

Artículo 41 del Estatuto Orgánico de la UCR: En ausencias temporales del Rector y mientras duren éstas, el cargo será ejercido por el Vicerrector que el Rector designe. En las ausencias definitivas y mientras se elige nuevo Rector, el cargo lo ejercerá el Vicerrector que escoja el Consejo Universitario. (...)

A través de una circular enviada a la comunidad universitaria, Jensen afirmó que debía entonces resolver una situación en circunstancias particularmente difíciles.

"En estos días de cauteloso apartamiento físico, pero de intensa gestión laboral, mis reflexiones me han conducido a pensar que la mejor opción institucional es crear las condiciones para que pueda aplicarse este artículo 41 del Estatuto Orgánico, y ello solo puede acontecer mediante la anticipación de mi jubilación", afirmó.

Así las cosas, Jensen dejará su puesto a partir del 4 de mayo y será entonces el Consejo Universitario quien escoja al jerarca interino entre los actuales vicerrectores, hasta que pueda convocarse el proceso correspondiente para nombrar a un rector propietario.