La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó oficialmente este viernes la Act Accelerator, una aceleradora de desarrollo, producción y acceso equitativo global a todos los nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la pandemia de COVID-19.

La presentación se hizo mediante una videoconferencia que contó con la participación del Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS; la Fundación Bill y Melinda Gates; y los jefes de Estado de Costa Rica, Francia, Sudáfrica, Alemania, Vietnam, Italia, Ruanda, Noruega, España, Malasia y el Reino Unido.

La aceleradora será lanzada oficialmente el 4 de mayo y consiste en acelerar y armonizar los procesos para asegurar que (una vez las pruebas, tratamientos o vacunas contra COVID-19 estén desarrolladas) se puedan hacer pruebas y ensayos clínicas estandarizados que permitan hacerlas llegar, con precios equitativosa, a los mil millones de personas que actualmente las necesitan en todo el mundo.

Este proyecto nace tomando en cuenta la experiencia de los primeros días de tratamiento del VIH, y el despliegue de las vacunas contra la pandemia de H1N1 en 2009: aún cuando las herramientas están disponibles, no han estado igualmente disponible para todos.

Recordamos las lecciones del pasado, que han demostrado que incluso cuando hay herramientas efectivas disponibles para el mundo, con demasiada frecuencia algunas están protegidas, mientras que otras no. Esta inequidad es inaceptable: todas las herramientas para abordar COVID-19 deben estar disponibles para todos. En la lucha contra COVID-19, nadie debe quedar atrás.

El director de la OMS resaltó que la pandemia de COVID-19 solo se detendrá a través de la solidaridad. A la fecha más de 2,4 millones de personas han sido infectadas y 160 mil han fallecido.

Además del apoyo gubernamental, la aceleradora también tiene el respaldo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza de Vacunas GAVI, el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria​; UNITAID, Wellcome Trust, la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM), la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN), y la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares.

“Nuestro compromiso compartido es asegurar que todas las personas tengan acceso a todas las herramientas para prevenir, detectar, tratar y derrotar COVID-19”, dijo el Dr. Tedros.

Quienes apoyan la Act Accelerator firmaron el siguiente compromiso:

  1. Nos comprometemos con el objetivo compartido de acceso global equitativo a herramientas innovadoras para COVID-19
  2. Nos comprometemos a un nivel de asociación sin precedentes: involucramos de manera proactiva a las partes interesadas, alineamos y coordinamos los esfuerzos, construimos sobre las colaboraciones existentes, ideamos soluciones colectivamente y fundamentamos nuestra asociación en transparencia y ciencia.
  3. Nos comprometemos a crear una voz fuerte y unificada para maximizar el impacto, reconociendo que esto no se trata de una autoridad de toma de decisiones singular, sino de una resolución de problemas colectiva, interconexión e inclusión, donde todos los interesados ​​pueden conectarse y beneficiarse de la experiencia, el conocimiento y las actividades de este plataforma compartida orientada a la acción.
  4. Nos comprometemos a aprovechar las experiencias pasadas para lograr este objetivo, lo que incluye garantizar que cada actividad que emprendamos se ejecute a través de la lente del acceso global equitativo, y que se escuchen las voces de las comunidades más afectadas.
  5. Nos comprometemos a ser responsables ante el mundo, ante las comunidades y entre nosotros. Nos unimos en el espíritu de solidaridad y al servicio de la humanidad, para lograr nuestra misión y visión.

El Presidente Carlos Alvarado participó de la presentación de la aceleradora y afirmó que todos los países de todas las regiones del mundo, sin importar cuán grandes o pequeños, ricos o pobres, deben tener acceso a los medicamentos, vacunas, tratamientos y ciencia disponibles para cuidar a la población.

El doctor Tedros agradeció al presidente Alvarado la iniciativa de enviar la carta el 23 de marzo solicitando la creación de crear un repositorio relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, conocimiento experto, cultivos de células, derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros.