El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) elevó este lunes a 124 la cantidad de personas que han sido detenidas desde el mes de marzo por violar las medidas sanitarias impuestas por el Estado para detener el contagio de COVID-19 en Costa Rica.

Según la Dirección de Apoyo Legal Policial de la institución, en las últimas 48 horas la cifra de detenidos se elevó en 15 personas. Todos son señalados de violación de medidas sanitarias, resistencia a la autoridad, desobediencia, amenazas a funcionario público o violación de sellos.

Los arrestos se han realizado en playas, parques y locales abiertos que por orden del Ministerio de Salud deberían permanecer cerrados durante la actual emergencia. Ejemplo de ello, fue lo dado a conocer el pasado sábado cuando la Fuerza Pública aprehendió a un administrador y dos peluqueros por mantener una barbería abierta en La Carpio de La Uruca.

A esas 124 personas detenidas se suman otros 188 conductores que, al 13 de abril, además de ser sorprendidos irrespetando la restricción vehicular sanitaria impuesta por el Estado para combatir la propagación de COVID-19, cometieron otros delitos.

Se trata de 114 arrestados por conducción temeraria, 31 por resistencia a la autoridad, diez por portación ilegal de arma de fuego, ocho por drogas, cinco por amenazas a funcionario público, tres por robo agravado, cuatro por uso de documento falso, dos por falsificación de señas y marcas; y dos por legitimación de capitales. El resto de los aprehendidos fue por otros delitos.

Todos ellos han sido pasados al Ministerio Público para que se les inicie un proceso penal en su contra, o continúe el ya vigente para aquellos que tenían orden de aprehensión.

El cantón central de Limón lidera las aprehensiones con 14, así los cantones centrales de Alajuela y Heredia que suman 10, Puntarenas, San Carlos y San José registran nueve personas aprehendidas, Liberia y Pérez Zeledón contabilizan ocho y Turrialba siete.