Como ya es sabido la COVID-19 puede tener consecuencias letales en personas que no necesariamente presenten factores de riesgo. Jóvenes y adultos pueden llegar a necesitar atención de una Unidad de Cuidados Intensivos. A los expertos en salud que tienen que tratar con esta nueva enfermedad día con día, esta realidad les reta a estar en constante análisis e interpretación del comportamiento de los resultados que arrojan los nuevos estudios.

Diariamente se escuchan de nuevos medicamentos o técnicas para tratar a las personas que presentan más dificultades o a las que el SARS-CoV-2 tiene en una condición crítica. Existe un procedimiento llamado Plasmaféresis Terapeútica, también conocido como recambio total del plasma, que en ocasiones anteriores ha sido utilizado de forma exitosa en pacientes que presentaron cuadros de neumonía secundaria a otras causas y que actualmente se está utilizando para combatir la COVID-19.

Para conocer más sobre este tratamiento que involucra equipos multidisciplinarios de profesionales en salud, Delfino.cr conversó con la microbióloga especialista en hematología Máster en Gerencia de la Calidad, doctora Ingrid Muñoz Núñez, y con el Jefe de Clínica del Servicio de Hematología del Hospital San Juan de Dios y presidente de la Asociación Costarricense de Hematología, doctor Álvaro Fabián Jiménez Morales.

"Es un procedimiento en el que se extrae la sangre de un paciente, se separa en sus componentes líquidos (plasma) y celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), se retorna el componente celular y el plasma propio se sustituye por plasma de un donador, por albúmina o por una combinación de ambos", explicó Muñoz.

"Tras una serie de análisis se ha logrado identificar que la primera característica es la hipoxemia, o sea, la disminución de la concentración de oxígeno en sangre", comentó Jiménez, y añadió que las imágenes de las placas y TAC de pulmón ha permitido encontrar dos grupos de pacientes que responden mejor a distintas formas de administrar el soporte ventilatorio.

Muñoz señala que se cree que la razón del comportamiento de estos pacientes se debe a una respuesta exagerada de su sistema inmunológico. "Su acción trata de neutralizar las partículas virales y contener la propagación del virus. Para lograrlo muchas veces se genera un proceso inflamatorio, la muerte de células propias, el daño de los tejidos (como el endotelio pulmonar) y la activación de las plaquetas así como de los mecanismo de coagulación" indicó.

La especialista en hematología detalla que se ha visto que en uno de los grupos de pacientes con cuadros graves predomina el daño directo del endotelio mediado por lo que se conoce como tormenta de citoquinas (liberación masiva de estas sustancias inflamatorias) y en el otro grupo la activación del proceso de coagulación. Poder identificar a estos pacientes permite darles una terapia apropiada a tiempo y mejorar su pronóstico.

Una de estas terapias aplicadas es la plasmaféresis

¿Cómo funciona?

"Al extraer el plasma se extraen también las sustancias inflamatorias como las citoquinas, factores de coagulación, pequeños trombos y otras proteínas. Al hacerlo se espera reducir la inflamación, remitir el estado hipercogulable y estabilizar las membranas endoteliales, por lo que ambos grupos de pacientes mencionados se verían beneficiados", describe la microbióloga.

En palabras sencillas, se quita del organismo esa respuesta inmune exagerada que es la que está causando la severidad del cuadro y que en muchos pacientes se ha encontrado como causa de muerte.

"Los pacientes con COVID lo que más van a presentar es esta incapacidad de oxigenar bien la sangre (esto parece que se da porque haya microtrombos en la sangre o una rigidez en el endotelio por el daño) a la hora de oxigenar a esos pacientes va a hacer que se comporten distintos, entonces al final el profesional en cuidados intensivos, el neumólogo, el hematólogo, son los que van a indicar en que pacientes puede haber un beneficio al utilizar la Plasmaferésis terapeutica", aclaró Muñoz a Delfino.cr.

La Plamaferésis es rutinaria en bancos de sangre, además es utilizada para tratar enfermedades como la Miastenia, Mieloma y algunas enfermedades autoinmunes como el lupus, por ejemplo. Ambos expertos comentan que generalmente todos los hospitales que tienen banco de sangre, cuentan con equipo para hacer plasmaferesis, al igual que las UCI y que su implementación requiere de un trabajo conjunto tanto de los especialistas en cuidados intensivos, hematólogos y microbiólogos especialistas  del servicio de laboratorio clínico.

"Se ha implementado en pocos pacientes pero se ha tenido resultados muy favorables", dice Jiménez. Consultamos a la Caja Costarricense del Seguro Social sobre el dato exacto, pero nos comentaron que no se registra como reporte ordinario. Es cada centro hospitalario que maneja los expedientes de los pacientes.

Muñoz destaca que no se puede prever que una población entera va a tener un mismo comportamiento al infectarse del nuevo coronavirus. "Cada publicación debe leerse e interpretarse con mucho cuidado y no creer que alguien va a llegar con la pomada canaria porque no es así. En un plazo corto o mediano, no vamos a tener una solución para enfrentar el virus", finalizó.

Diferente al proyecto que trabaja el Clodomiro Picado

En Costa Rica, el Instituto Clodomiro Picado, también trabaja a toda máquina con una solución a base de plasma, pero es distinta.

"En el del Instituto Clodomiro Picado se busca extraer plasma de personas que más bien han estado expuestas y tuvieron una respuesta inmunológica adecuada que les permitió superar la infección. Extraer del plasma los anticuerpos específicos para el virus SARS-CoV-2 y eventualmente usarlos para ayudar a pacientes que no logran manejar bien el cuadro, o poder producirlos mediante un proceso más complejo como el que usan para los sueros antiofídicos que les permite generar un mayor volumen", señaló el Jefe de Clínica del Servicio de Hematología del Hospital San Juan de Dios.

Asimismo, añadió: "En el caso de la plasmaféresis es actuar de forma inmediata directamente en el paciente que no está logrando contener la infección y su propia respuesta inmune lo está llevando a la muerte. Al extraer el suero de estos pacientes se logra mejorar su estado clínico pero no se está tratando directamente la infección".