El laboratorio de fabricación de la Universidad Estatal a Distancia dio a conocer la ficha técnica y los planos del protector facial desarrollado por la institución con el fin de dar protección y garantizar la seguridad del personal de salud encargado de hacer frente a lucha contra COVID-19.

Esto implica que diversos laboratorios de fabricación ubicados en el continente y el resto del mundo podrán utilizar tanto la ficha como los planos, como una base para emular y replicar el modelo ya desarrollado en el país por la UNED, generando de esta manera un aporte significativo para el mundo frente a la pandemia por coronavirus.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias Camacho, explicó: “Creemos que este avance bajo la coyuntura que vivimos debe ser de uso universal, por eso liberamos los planos para que sean utilizados en los laboratorios de fabricación del mundo y que sigamos uniendo esfuerzos para enfrentar esta difícil prueba”.

El modelo protector facial está conformado por cuatro partes: un soporte de nariz el cual puede ser opcional, una visera, una banda transparente a manera de protección frontal y un ajuste trasero.

El Fab Lab Kä Träre, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica fueron las instituciones que sinérgicamente se encargaron de llevar a cabo el desarrollo el modelo del protector facial.

El laboratorio de fabricación de la UNED - Fab Lab Kä Träre - consiste en un laboratorio que nace en el país, en el año 2014, como una forma de responder a la necesidad de innovación en espacios de investigación y académicos, con el fin también de dar accesibilidad a funcionarios y estudiantes a tecnologías abiertas.

Además de garantizar la protección del personal médico, el modelo también permite que los usuarios se sientan cómodos al utilizarlo”. Así lo afirmó Diana Hernández Montoya, coordinadora del Laboratorio de Fabricación Kä Träre de la UNED. Es decir, el modelo abierto del protector facial creado es un modelo ergonómico, que, junto a la garantía de protección, a su vez va a permitir también comodidad en las personas que lo utilicen.

La reproducción del modelo podrá realizarse por cualquier persona que posea acceso a tecnologías de fabricación digital, makers, empresas, instituciones y laboratorios establecidos tanto a nivel nacional como internacional, y esto de manera gratuita. La ficha técnica y los planos del modelo podrán ser de uso tanto público como privado