La Sabana, San José. Necesitaba conocerla. En octubre, a raíz de la presentación de Kenneth Tencio y Ñeco Ramirez en Carolina del Norte, me enteré de que una tica competía en el Panamericano de UCI. El BMX Freestyle en Tiquicia "apenas en pañales" y una muchacha ya tiene las suficientes agallas para competir ante las mejores del mundo. En resumen: una historia digna de contar.

- Nicole, ¿cómo describiría a la niña que creció en Hatillo?

- (Entre Risas) ¡Marimacha! Es que eso pensaba hasta mi mamá…

Sin reparo, confiesa que viene de una familia "disfuncional". Creció al lado de su madre y hermano mayor...descifrando la libertad en el deporte urbano. Practicó baloncesto, fútbol y hasta skateboarding en escenarios tan pintorescos como Barrio Cuba y los Hatillos. 

Tardó en encontrar lo suyo, no obstante, a los 15 años la marcó subirse en una bicicleta y rodar en un "medio tubo". David (su hermano) tenía una bici de BMX Freestyle, por lo que debió sumirse en tremendas peleas para compartir los pedales.

Dato de La Jornada: medio tubo es una estructura en forma de U, usada generalmente para la práctica de deportes extremos.

Se acostumbró a ser la única mujer en su nicho, al punto que no descubrió participación femenina alguna hasta un campeonato nacional de Johnny's en 2016. En ese torneo obtuvo el tercer lugar e hizo ¡su primer grupo de amigas! para rodar en Heredia o Cartago.

Contrario a la experiencia que he tenido al cubrir otros deportes, Nicole jamás experimentó machismo en las calles. En realidad vive agradecida con los riders masculinos porque nunca le niegan consejos o hasta retos para mejorar habilidades. Basta con escucharla referenciar a Dwayne, Gato o Ñeco como sus “senseis”.

En 2018 le tocó migrar al estado de New York, USA por el trabajo de su padrastro. La ciudad probó ser un destino atractivo por la educación que ofrece y por la gran cantidad de sitios para practicar…o bueno, al menos eso creía Nicole hasta que encontró todos los parques congelados en su barrio. #plop 

La rebeldía borró el miedo a las distancias. Su mentalidad cambió drásticamente, y sin esperarlo mucho, le llegó la invitación de su amigo y rider #2 de Costa Rica, Ñeco Ramírez, al Panamericano de UCI (2019).  Con nostalgia recuerda las 28 horas sentada en bus, la escasez de dinero y el vital empujón de Kenneth Tencio para hospedarse en Carolina del Norte.

- Pero ¿cómo le fue?

-...Último lugar y eso es lo que más me inspiró.

- No entiendo...

-Es la oportunidad perfecta para hacerlo mejor y abrir espacio a mis hermanas en Costa Rica.

Unas cuantas anécdotas más y nos despedimos. Nicole regresó a Costa Rica para cursar la universidad, acomodar sus horarios para entrenar y competir en la Copa Latina México 2020 a finales del año.