En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana desmantelamos el voleibol costarricense al lado de la atleta olímpica: Natalia Alfaro.
Misteriosos son los caminos del señor, ya que realizamos la entrevista en un colegio privado y la historia del voleibol en Costa Rica también arranca en centros de enseñanza. Nos referimos a la influencia estadounidense-francesa en el Colegio Sión durante los años 20 y al primer campeonato nacional entre las facultades de la Universidad de Costa Rica, el colegio Metodista y el Lincoln (1961).
Iniciativas que a la postre, promovieron la creación de la Asociación Costarricense de Voleibol (1973) y posterior Federación Costarricense de Voleibol (1990). Dando así, el banderazo de salida para el campeonato oficial de primera división y los respectivos torneos de liga menor, o más conocidos como: el mini voleibol.
-Primera división masculina. 9 equipos todos contra todos. Los primeros 4 clasifican a semifinales y posterior final. Un campeón anual mediante torneo de apertura y clausura.
-Primera división femenina. 7 equipos todos contra todos. Los primeros 4 clasifican a semifinales y posterior final. Un campeón anual mediante torneo de apertura y clausura.
-8 fechas de voleibol de playa. Rama masculina y femenina.
- Categoría Élite: Las mejores 12 parejas tras la fecha 3.
- Categoría A: De la pareja 13 hasta la 24, tras la fecha 3.
- Categoría Abierta: De la pareja 24 hasta infinito, tras la fecha 3.
- Estábamos convencidas que teníamos que ser atletas de alto rendimiento para triunfar. Por eso buscamos el patrocinio mensual de Ferretería Brenes y tocamos las puertas del ICODER-CON incansablemente. Fue algo muy nuestro.
- Y ¿Por qué voleibol de playa? Sabiendo su experiencia en sala.
-Aprovechamos las circunstancias. Queríamos llegar a Río 2016 y sabíamos que era más fácil conseguir ayuda para una pareja, que para 10 atletas (un equipo de sala).
Natalia Alfaro, Karen Coope e Ingrid Morales (entrenadora) visualizaron los obstáculos como oportunidades y materializaron todo el trabajo en solitario. La única vía para escapar de la zona de confort en la que se encuentra nuestro voleibol, según Alfaro.
-No hay lugar para entrenar: “Ni la selección tiene gimnasio propio. Pasamos peleando por los horarios con otros deportes y en más de una ocasión...ni espacio para bañarse hay”
-Limitaciones en viajes de la selección: “En casi el 100% de los casos, la federación se limita a pagar los tiquetes de avión. Comida y hospedaje suelen recaer en la organización del evento, es decir nos exponemos a muchos factores secundarios”
-Desorden administrativo: “En una ocasión, hasta se equivocaron de aeropuerto en Honduras. Tuvimos que viajar 8 horas en una buseta (...) Falta monitoreo del ICODER en la labor de ciertos funcionarios sin experiencia”
-Falta de promoción: “Hace varios años...los medios tradicionales se olvidaron del voleibol. Recuerdo que antes llegaban las televisoras a cubrir las finales y eso ayudaba para que llegara más público”
-Regla limita el crecimiento de atletas: “Cuando yo era pequeña, se podía reforzar a la primera división desde jovencita y rozarse con las mejores. Pues ahora no, eso cambió y solo se permite reforzar una categoría superior. Esto limita el crecimiento de los talentos”
-En Limón está el secreto: “Hay que traer a los limonenses a la selección y los equipos de primera. Buscar la manera de financiarlos porque sus capacidades físicas están a otro nivel”