El día de ayer el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto a representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y los gerentes generales de los Bancos Nacional y BAC San José, anunciaron los primeros resultados de las medidas financieras adoptadas a partir de la directriz presidencial de auxilio financiero (Nº075-H), emitida el 18 de marzo pasado.

Dato D+: La ABC agrupa a 14 bancos públicos y privados en el país.

El presidente Alvarado informó que la flexibilización de las condiciones de pago de operaciones crediticias ha beneficiado, hasta el momento a más de 2 millones de créditos personales y a más de 83 mil de créditos empresariales, la mayoría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Durante la conferencia el mandatario reconoció al sector bancario su esfuerzo para reajustar estos créditos a raíz de la crisis por COVID-19 que atraviesa el país.

Alvarado agregó que “el compromiso país que asumieron es admirable y para la etapa de reactivación económica que viene sabemos que contamos con su dedicación y esfuerzo” e hizo un llamado a las entidades financieras a continuar otorgando readecuaciones a las mejores condiciones financieras posibles, tanto a las personas como a las empresas para recuperar la economía del país.

Por su parte, el presidente de la ABC, Álvaro Saborío Rocarfort, detalló que en total se ha dado algún tipo de flexibilización a 2 millones 180 mil operaciones de personas físicas, de las cuales  78 mil corresponden a créditos de vivienda, 64 mil a vehículos y más de un millón a tarjetas de crédito.

En cuanto a la flexibilización de créditos corporativos, Saborío informó que se han efectuado más de 83 mil operaciones, de los cuales más del 85% (71.707) corresponde a Pymes.

Saborío aseguró que la ABC se ha solidarizado con los costarricenses y las empresas, acotando que en el caso del parque de Pymes y empresas corporativas han tenido flexibilización de condiciones de pago y de los tipos de reestructuración por sector; y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los actores económicos que no se han visto afectados por la emergencia a continuar manteniendo sus operaciones al día como un signo de solidaridad.

Adicionalmente, el gerente general del Banco Nacional, Gustavo Vargas Fernández, informó de desde el Banco Nacional han ajustado alrededor del 62% del total de las operaciones del Banco, siendo que se otorgó medidas a 70.625 operaciones de crédito personales en vivienda, consumo y tarjetas de crédito y 55.593 operaciones a empresas, de las cuales el 97% son pequeñas y microempresas.

En el caso del BAC Credomatic el gerente general de la entidad, Federico Odio González, señaló que han flexibilizado un total de 263.000 operaciones a personas; 8.824 a Pymes y 2.032 a medianas y grandes empresas, y añadió:

Me siento orgulloso de la forma como hemos controlado el tema de salud y la pandemia que nos pone en una ventaja para iniciar el relajamiento de las medidas y así poder seguir navegando esto de la mejor forma y a la tica.