A raíz de la crisis mundial, la Caja Costarricense del Seguro Social envió una directriz para que el Instituto Clodomiro Picado, una institución con más de 50 años de experiencia en la creación de sueros antiofídicos, trabajara en un tratamiento para la enfermedad COVID-19. Ya han pasado 3 meses desde esta petición, por lo que Delfino.cr se dispuso a conversar con el doctor Alberto Alape, director del instituto, sobre los alcances y detalles técnicos.

Estamos en disposición de compartir la tecnología y no tenemos intenciones de hacer este producto con fines comerciales".

Lo primero sería entender: ¿Qué se pretende hacer? Un tratamiento contra la COVID-19 a partir de la sangre de los pacientes recuperados. El laboratorio almacena el plasma de estos individuos y purifica los anticuerpos. El proceso consiste en separar las proteínas de los anticuerpos y posteriormente inyectar el plasma purificado en los pacientes más graves.

¿Sería la cura del COVID-19? Efectivamente. Este tratamiento contribuiría a resolver la infección en los pacientes que estén en estado más grave.

En ese sentido: ¿Cuál es el avance real del proyecto? El protocolo para realizar la purificación de los anticuerpos del plasma está optimizado y los equipos están instalados. Se realizó la producción de un lote de prueba a partir de suero sin enfermedad, no obstante, todavía no se hace el proceso con plasma de pacientes convalecientes.

Realmente no tenemos fechas porque todo depende de cuándo recibiremos la cantidad de plasma que necesitamos para procesar el primer lote. Una vez que tengamos 25 litros de plasma, el primer lote estaría en menos de un mes”.

Estos 25 litros de plasma se sacarán del banco de sangre de la Caja Costarricense del Seguro Social. La donación de plasma es un proceso similar a la donación de sangre. Si se usa equipo especializado para plasmaféresis, una persona puede donar 800 ml del plasma sin que la donación tenga ningún efecto adverso.

Una vez que el Clodomiro Picado tenga el primer lote, se harán pruebas de calidad en el propio instituto, en otros centros de investigación de la UCR y universidades públicas del país, además de una prueba en un laboratorio de una universidad estadounidense o inglesa.

En otra epidemias se ha utilizado la transferencia de plasma completo, sin embargo, nuestro trabajo se diferencia porque purificamos la anticuerpos antes de inyectarlos, logrando así una mayor eficacia”.