El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció este jueves que Costa Rica cerraría el año 2020 con un déficit fiscal de -8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al -6,2% que se esperaba antes de la pandemia por COVID-19.

En una conferencia de prensa virtual a la que se hizo acompañar de sus viceministros, Chaves aseguró que el Ministerio de Hacienda está trabajando para asegurar que las personas afectadas puedan satisfacer sus necesidades básicas; garantizando que el Gobierno pueda honrar sus compromisos con programas sociales, deuda, salarios, cargas sociales, proveedores e inversión pública; evitando que una crisis temporal cause un daño permanente a las familias, empresas y a las instituciones del Estado; y actuando para financiar la crisis y lograr un renacer robusto en el país.

"Esta es una crisis temporal, trabajamos para evitar daños permanentes en familias, empresas e instituciones del Estado. Esta es una crisis mundial, es una crisis profunda, ciertamente la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial y posiblemente tan profunda como la Gran Depresión de los años 30", afirmó.

Chaves destacó que las proyecciones señalan que el PIB de Costa Rica caerá este año en -3,6% del PIB, frente a un crecimiento inicialmente proyectado de 2,5%. Eso es una caída de casi seis puntos y la segunda peor recesión del país en 70 años, solo superada por la crisis de los años ochenta. "Es una crisis profunda y seria. América Latina va a sufrir", enfatizó.

Antes de la pandemia se proyectaba un déficit primario en Costa Rica de -1,3% del PIB para 2020 (el más bajo en una década) y un déficit financiero de -6,2%. Hacienda hizo nuevas estimaciones del déficit dependiendo de varios escenarios.

El primer escenario es si el Gobierno no hubiese respondido con política fiscal a la crisis y la caída de la economía fuera de -3,6% del PIB: el déficit primario sería de -4,1% del PIB y el déficit financiero de -9,3%.

En el segundo escenario, con una caída de la economía de -3,6% del PIB y presiones de gasto para el otorgamiento de subsidios, aumento en las transferencias y el pago ordenado por el Presidente de la República de 33 mil millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el déficit primario sería de -4,8% del PIB y el déficit financiero de -10% del PIB.

A partir de ese último escenario, el Gobierno tomó medidas para disminuir esa cifra: en el tercer escenario, con una caída de la economía de -3,6% del PIB y el recorte presupuestario por 74 mil millones de colones en gasto, el déficit primario sería de -4,6% del PIB y el financiero de -9,8%.

En el cuarto escenario, con una caída de la economía de -3,6% del PIB, el recorte presupuestario de 74 mil millones en gasto e ingresos por 28 mil millones de colones por el subsidio cargado a combustibles, la donación de 75 mil millones de colones del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la aprobación de la Ley PAGAR por 139 mil millones, el déficit primario sería de -3,9% de PIB y el financiero de -9,1% del PIB.

Finalmente, bajo los mismos supuestos del escenario anterior, pero sumando un segundo recorte presupuestario por 70 mil millones de colones y el uso de 140 mil millones no ejecutados por el Fonatel, el déficit primario cerraría en -3,4% del PIB y el déficit financiero en -8,6% del PIB. Este es el último escenario de Hacienda.

Chaves también afirmó que la relación deuda/PIB de Costa Rica pasará de un proyectado de 62,66% del PIB a uno de 67%. Ello haría que se active el cuarto, último y más fuerte escenario de aplicación de la Regla Fiscal, donde el gasto total (incluido el de capital o la inversión) no puede crecer más que el 65% del promedio del crecimiento del PIB nominal.

Asimismo, el ministro señaló que las necesidades brutas de financiamiento pasaron de una proyección inicial de 10,55% del PIB a 12,45% del PIB, sin embargo, procedió a detallar un plan de financiamiento de esas obligaciones de las cuales 8,85% del PIB provendrán de financiamiento externo y 3,60% del PIB en el mercado doméstico.

"No queremos que el Gobierno compita con el sector privado, las familias y empresas de este país en el mercado de financiamiento y no queremos subir las tasas de interés en el mercado doméstico. Hemos sido proactivos en conseguir financiamiento del exterior para Costa Rica", afirmó.

Al 22 de abril del 2020, Hacienda ya tenía en bolsa 1105 millones de dólares que representan 1,79% del PIB para las necesidades de financiamiento. También ya cuenta con recursos externos por 2,92% del PIB correspondientes a $500 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), $994 millones remanentes de eurobonos del 2019; y préstamos ya obtenidos pero no desembolsados por $309 millones.

A eso se suman otros 2,92% del PIB por acuerdos con organismos internacionales que incluyen el crédito BID-AFD por $380 millones; $250 millones de BCIE, $500 millones del Banco Mundial, $380 millones por un segundo préstamo de la CAF; $50 millones que esa misma corporación dará al país específicamente para el combate de la COVID-19 y en mismos términos otros $245 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego están acuerdos con organismos multilaterales por 1,22% del PIB, correspondientes a los $504 millones aprobados por el Fondo Monetario Internacional y, dado ese visto bueno del FMI, un crédito de $250 millones del BID.

Chaves enfatizó que el hecho de que la Junta Directiva de FMI le aprobara a Costa Rica un préstamos envía un mensaje a la comunidad financiera internacional de que el marco fiscal de Costa Rica es sostenible. "Eso tiene un efecto mensaje muy importante y nos va a ayudar con el resto de los mercados financieros internacionales", afirmó.

Hasta acá se tienen 8.85% del PIB de los 12,45% necesarios, por lo que se agregan 3,60% del PIB ($2099 millones) que se obtendrán del mercado doméstico. Chaves enfatizó que esa cifra es muy inferior a la que el Gobierno ha usado del mercado local en el pasado: 11,23% del PIB en el 2019 y 11,48% del PIB en el 2018.

"Estoy seguro que este paquete de plan de financiamiento es robusto, debería dar mucha confianza porque hemos financiado en el mercado local montos mucho mayores", agregó.

El ministro afirmó que el lunes el Presidente Carlos Alvarado dará a la Asamblea Legislativa una ruta de reconstrucción y consolidación adicional de las finanzas públicas, y el grupo económico del Gobierno la semana entrante dará los detalles de esa ruta. "Si actuamos con responsabilidad y solidaridad tendremos un renacer robusto de la economía", dijo.

Consultado sobre si el FMI impuso condiciones al país para la aprobación del préstamo, Chaves afirmó que "Costa Rica es un país soberano y no acepta condiciones".

Discutimos con el FMI que Costa Rica se encuentra en una trayectoria, tiene que ponerse en una trayectoria de sostenibilidad de la deuda a mediano plazo; para eso estamos todavía estudiando el ajuste económico que vamos a hacer voluntariamente para llegar a esa sostenibilidad. No queremos hiperinflación, no queremos recesión y no queremos desempleo, pero cualquier ajuste que hagamos debe ser un ajuste adecuado y no impuesto de afuera.