El Gobierno de Costa Rica declaró este sábado a través de un decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta situación de desabasto de arroz, autorizando la importación de 50.012 toneladas métricas de ese grano para consumo nacional con un arancel del 6,5%.
La cantidad que se permitirá importar es inferior a la que habían autorizado los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Economía, Industria y Comercio (MEIC) previa la autorización de la Casa Presidencial, que era de 60.634 toneladas métricas sin aranceles según un reporte del diario La Nación. En condiciones normales el arroz paga un arancel de importación del 35%.
Según explicó Presidencia, con el Decreto Ejecutivo Nº 42320-MAG-MEIC-COMEX la importación autorizada pagará un arancel del 6,5% y se garantizará el abastecimiento para el consumo nacional y se mantendrá el precio para el consumidor.
Dato D+: El precio del arroz en Costa Rica está regulado según Decreto N° 42014- MEIC, de forma que el precio al consumidor es de 620 colones por kilo en la presentación popular de 80% grano entero.
La declaratoria de desabasto responde a la solicitud y alerta realizada por Corporación Arrocera (Conarroz) sobre el riesgo de entrar en desabasto; el aumento sostenido del precio internacional del arroz, el efecto que esto pudiese tener en el precio al consumidor; y la necesidad de recursos para la Hacienda Pública en el marco de la emergencia nacional.
Conarroz tiene, por ley, la facultad de estimar los volúmenes de arroz en granza requeridos para cubrir el consumo nacional por mes y la producción nacional por ciclo de cultivo por región y debe informar al MAG y MEIC del volumen de arroz que debe importarse cuando sea necesario, para cubrir los faltantes de la producción nacional.
"Este desabasto se enmarca en la situación que se vive mundialmente por la pandemia del COVID-19, pues al ser Costa Rica un país deficitario en la producción del arroz, depende del comportamiento del mercado internacional", dijo el ministro del MAG, Renato Alvarado.
Se han venido observando situaciones que pueden comprometer el abasto futuro de arroz no solo por disponibilidad sino también por los precios a los que se está cotizando
Alvarado enfatizó que, al tomar la decisión, hubo que sopesar el posible faltante del grano para los habitantes del país como elemento prioritario.
Por su parte, la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández explicó que “una medida como esta busca un balance entre el oportuno abastecimiento para la población, la seguridad para las familias costarricenses y los ingresos para el Estado”.
Este decreto forma parte de las acciones que ejecutamos para que el precio al consumidor no se vea afectado y dispongamos del producto a sabiendas que en el país se produce el 43% del arroz que consumen los costarricenses. Es importante destacar que el arancel estimado del 6.5% permite hoy mantener el precio a los costarricenses