La Federación Costarricense de Pesca Turística, FECOP, ayudará a mil familias de pescadores turísticos y artesanales, brindándoles una canasta de alimentos al mes, durante los próximos cuatro meses.
La emergencia causada por la pandemia del coronavirus ha creado una situación dramática para las familias que obtienen sus ingresos de la actividad de la pesca deportiva y turística. Su trabajo se detuvo por completo con el cierre de nuestras fronteras y las necesarias medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar el ritmo del contagio y evitar el colapso de los servicios hospitalarios.
En un sondeo realizado por FECOP durante la última semana de marzo entre 425 personas dedicadas a la pesca, el 74,4% de quienes respondieron se habían quedado sin ingresos por completo, mientras que otro 15,1% había visto sus ingresos caer en un 50% o más.
Ricardo Seevers, presidente de la Junta Directiva de Fecop, manifestó: “Nos preocupa mucho la situación en que se encuentran centenares de familias humildes que hacen posible el desarrollo de una actividad que aporta alrededor de $600 millones anuales al producto interno bruto de Costa Rica y que hoy se han quedado sin sustento. No solo la pesca deportiva y turística se ha visto afectada, también la pesca comercial de pequeña escala y de palangre están en una encrucijada”.
Aunque el objetivo principal de FECOP es apoyar a la industria de la pesca turística y deportiva y promover las mejores prácticas pesqueras y regulaciones por medio de la ciencia, la conservación y la educación, las canastas de alimentos llegarán a todos los sectores pesqueros, aun los no afiliados a la Federación. Durante el mes de abril, 350 canastas irán al proyecto Barco de Alimentos, establecido por el sector palangrero en Puntarenas.
Henry Marín, vocero de FECOP, agregó: “Hemos congelado algunos proyectos científicos y reasignado los recursos que teníamos presupuestados para actividades que ya no se podrán realizar en el transcurso del presente año, para beneficiar a cada una de estas familias con la entrega de una canasta de alimentos por mes, durante cuatro meses”.
FECOP distribuye las canastas de alimentos por medio de sus consejos regionales en Guanacaste, Quepos, Golfo Dulce y Limón, beneficiando a familias de pescadores en comunidades como Golfito, Puerto Jiménez, Quepos, Brasilito, Flamingo, Tamarindo, Santa Cruz, Liberia, Tortuguero, Barra del Colorado norte y sur, y Limón centro.
La cooperativa Brujas del Mar, un proyecto desarrollado por FECOP para brindar oportunidades a las mujeres expeladoras de camarón de Puntarenas, que habían perdido su trabajo tras la prohibición de la pesca de arrastre, distribuyó canastas en su región. La Asociación Amigos del Turismo Costero y Pesca ayudó a distribuirlas en la zona sur del país.