El expresidente de Ecuador, Rafael Correa fue condenado este martes a 8 años de cárcel tras encontrársele responsable de liderar una red de corrupción que entre los años 2012 y 2016 recibió sobornos para el financiamiento de campañas políticas, a cambio de adjudicaciones de contratos del Estado a determinados empresarios.

La sentencia fue dictada este martes por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, quien encontró a Correa culpable del delito de cohecho y también condenó a otras personas que participaron del acto delictivo continuado.

Los detalles de la sentencia se filtraron en dos ocasiones: horas antes, mediante correos de la secretaria del juez Iván León y antes de la lectura de la misma por parte del mismo juez, quien dijo a los medios de prensa que el Tribunal había determinado que el delito estaba probado, que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción y que la víctima del delito era el Estado.

Además de Correa, fueron condenados a ocho años de cárcel el exvicepresidente Jorge Glas, el secretario Jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera; la exministra María de los Ángeles Duarte, el exministro Walter Solís, el exministro Vinicio Alvarado y 12 personas más.

Según el Tribunal integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, los sobornos eran pagados a “un nivel jerárquico superior”, es decir al entonces presidente Correa y al exvicepresidente Glas.

De acuerdo con la resolución, el expresidente conocía de los “aportes indebidos” para su movimiento político a través de sus asesoras presidenciales Pamela Martínez y Laura Terán en el Palacio de Carondelet. A pesar de ello, a ellas dos se les redujo la condena a 38 y 19 meses respectivamente, por haber cooperado con la investigación. 

A través de su cuenta en Twitter, Correa se pronunció sobre la sentencia:

Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas.
Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años.
De tu voto depende que esta pesadilla acabe.

Correa denunció además que tras la filtración de la sentencia, los jueces cambiaron algunos tipos penales y elevaron las penas por estar "furiosos".