La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) habilitó una plataforma digital para universalizar todos los trámites en materia de solicitudes de aprovechamiento del agua. Esta herramienta brindará mayor eficiencia, celeridad y comodidad sin la necesidad de desplazarse a las oficinas del ministerio.

La construcción de plataforma fue acelerada ante la emergencia nacional por la pandemia COVID-19. Representó una inversión de $718 000 y tendrá el objetivo de brindar soporte a la digitalización de la mayor parte de los servicios que brinda la dependencia.

Wl programa fue desarrollado en el marco del proyecto de Sistema de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH), con la colaboración y apoyo experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La tecnología y el contexto actual así lo demandan y esperamos que la iniciativa pionera de la Dirección de Agua sea replicada en la totalidad del Ministerio, como así lo hemos venido promoviendo desde el inicio de nuestra gestión” dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Entre los trámites que se pueden realizar de manera digital se encuentran:

  • Concesiones de Agua: Nueva concesión, traspasos, ajustes, actualización de datos, constancia especial, extracción temporal, renovación, cancelaciones, desgloses.
  • Vertidos: Solicitud de permiso, traspasos, actualización de datos.
  • Obras en cauce: Permiso de obra mayor, permiso de obra menor.
  • Dictámenes: Solicitud de dictámenes de cuerpo de agua y pronunciamiento sobre concesiones y fuentes.
  • Fuerza hidráulica: Nueva concesión de agua para el desarrollo de fuerza hidráulica.
  • Drenaje agrícola: Permiso de drenaje de aguas producto de actividad agrícola.

Adicionalmente, se creó la plataforma tecnológica que soportará el Registro Nacional de Pozos para poder accesar virtualmente a la información en materia hídrica. La herramienta permitirá el ingreso de la información en línea de los informes de perforación de pozos (luego de validados).

El trámite digital en la Dirección de Agua es un salto sustancial en términos del compromiso institucional y gubernamental por facilitarle a la ciudadanía los procedimientos, de manera que el uso de los recursos naturales sea el óptimo en equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad” dijo la viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydée Rodríguez.

Otras características relevantes de la plataforma son:

  • La persona deberá registrarse previamente con un respectivo usuario y contraseña, o en su defecto con la firma digital, para poder realizar los trámites en la plataforma.
  • La plataforma también cuenta con su respectivo catálogo de trámites.
  • La plataforma permite la corrección de trámites enviados.
  • La firma de documentos permite: firma digital, firma en formulario físico autenticado por un abogado y firma en formulario físico presentándose en las oficinas de la DA para su validación.
  • Para consultas técnicas está habilitado el correo electrónico: soporte@da.go.cr

Si usted desea utilizar la herramienta, puede ingresar en el siguiente link: https://tramites.da.go.cr/