El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes quitarle la mitad de los recursos al proyecto de ley que pretende dar subsidios a los trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19 en Costa Rica, a través del precio de los combustibles.

Se trata del expediente 21.909 "Ley de protección a las personas trabajadoras durante la emergencia por la enfermedad COVID-19" presentado por el Poder Ejecutivo, y que pretendía anular la última rebaja en el precio de los combustibles para, aprovechando el bajo precio internacional, usar la diferencia entre el precio real y el fijado por la iniciativa para financiar subsidios de 125 mil colones por tres meses a 160.367 trabajadores afectados.

Con el texto aprobado hoy, los diputados acordaron eliminar el Diésel de la contribución al subsidio y además ya no usar los precios de venta a plantel del 4 de marzo como nuevo precio mínimo, sino los del 27 de marzo (actualmente vigentes), de modo que la recaudación del proyecto caerá a 28.370 millones de colones, lo que alcanzaría para subsidios de 125 mil colones por tres meses a solo 75.656 trabajadores, es decir, quedarían desprotegidas 84.711 personas.

El cambio se dio luego que Liberación Nacional, la noche de ayer, decidiera apoyar la propuesta del PUSC de excluir el Diésel de contribuir al fondo de subsidios, apartándose del acuerdo construido en la mesa de trabajo que analizó este proyecto, que consistía únicamente en no anular la rebaja anterior, sino usar como piso los precios actuales. De haberse optado por solo esa medida la recaudación del proyecto habría caído en -15.268 millones, hasta los 44.869 millones, que alcanzarían para dar subsidios de 125 mil colones por tres meses a 119.651 trabajadores, es decir, quedarían desprotegidas 40.716 personas.

Aunque fue el PLN quien rompió el acuerdo de anoche, los 51 diputados presentes aprobaron el texto sustitutivo que disminuye en más de la mitad la capacidad recaudadora del proyecto. Previamente fracasó una moción de texto sustitutivo que pretendía mantener los precios actuales y mantener el Diésel dentro de las contribuciones, sin embargo, solo las fracciones de Acción Ciudadana y los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Carlos Avendaño de Restauración Nacional la apoyaron, por lo que quedó rechazada.

Diputados del PLN y el PUSC dieron vuelta a la justificación del cambio para achacar al Gobierno la responsabilidad de la medida que ahora se toma (alegando errores de redacción), y que la misma era necesaria para apoyar al sector de transporte público y al sector agropecuario.

Los diputados también eliminaron la norma que permitía mantener este subsidio hasta la derogatoria de Decreto de Emergencia Nacional, de modo que la medida será por solo tres meses. Asimismo, eliminaron la norma que permitía a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) vender combustibles a crédito.

¿Cuáles serán los precios finales? El precio de Diésel podrá continuar bajando y se espera que en los próximos días pase de 464 colones por litro a 401, con posibilidades altas de bajar aún más en mayo. La gasolina Súper se mantendrá en 580 colones por litro y no bajará más, mientras que la gasolina regular se mantendrá en 555 colones por litro. Con esta medida, quedan suspendidas las disminuciones a 459 y 443 colones, respectivamente, que se tenían previstas para este mes.

El proyecto recibió 50 votos a favor y 1 en contra (Pedro Muñoz) en este nuevo primer debate. Los diputados volverán a sesionar el miércoles para aprobar el proyecto en segundo debate.

A la fecha se han realizado 438.679 solicitudes del subsidio PROTEGER, de las cuales 394.505 han recibido la notificación de que la información fue enviada y se está en su etapa de análisis. El Gobierno está a la espera de más recursos para poder garantizar las transferencias.

Vía rápida a ley contra usura

Con 45 votos a favor y 3 en contra (María Inés Solís, Erick Rodríguez e Ivonne Acuña) el Plenario aprobó darle una vía rápida al proyecto de ley para definir la tasa de interés a partir de la cual se considerará que existe el delito de usura.

Se trata del expediente 20.861 denominado "Adición de los artículos 36 bis, 36 ter, 53 incisos g), h) y reforma del artículo 63 de la Ley N° 7472 Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, de 20 de diciembre de 1994", el cual ahora pasará al Plenario para analizar las mociones que han sido presentadas.

Actualmente se contabilizan 31 mociones presentadas, la mayoría del diputado Erick Rodríguez Steller quien pretende modificar la metodología para calcular la tasa de interés máxima y subirla respecto a la que sería con la metodología que está hoy definida en el proyecto.

Dictamen de presupuesto extraordinario

La Comisión de Hacendarios dictaminó de forma positiva y unánime con 11 votos, el expediente 21.918 Primer Presupuesto Extraordinario del 2020 para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este presupuesto incorpora recursos por ¢1804 millones de colones producto de depósitos reintegrados de saldos de períodos anteriores de las oficinas consulares en el exterior; realiza una rebaja de recursos de colocación de títulos valores de largo plazo por un monto de ¢281.849 millones con el propósito de aplicar un cambio de fuente al pago de amortización de deuda e incorpora el crédito externo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de ¢290.710 millones de colones.

Previo al dictamen, la comisión aprobó cuatro mociones que tienen como fin rebajar los recursos presupuestados para el pago de anualidades a los funcionarios públicos de las instituciones públicas y destinar los recursos al IMAS para los subsidios a familias en necesidad y al Ministerio de Trabajo para el plan Proteger.

Del monto del presupuesto (337.000 millones) un 40% va destinado a los subsidios por COVID-19, 150.000 millones para reestructuración de la deuda y 2400 millones al Ministerio de Salud para la atención a nivel epidemiológico y el personal de vigilancia de la salud.